El BNG urge solucionar el conflicto entre Ayuntamiento de Lugo y Policía Local, que impone 2,5 multas al mes por agente

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:53

LUGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Local de la ciudad de Lugo, integrada por una plantilla de 135 efectivos, impusieron en lo que va de año una media de 2,5 sanciones por policía y mes e incluso hay funcionarios que no tramitaron ninguna multa, según aseguró hoy el portavoz del BNG en el consistorio, Anxo Laxe.

A pesar de que el parque móvil de la ciudad se ha multiplicado, Laxe concretó que el número de denuncias ha ido descendiendo "progresivamente" desde 2002, con 20.818, hasta las 2.500 que se registran en lo que va de año.

El portavoz nacionalista ligó estos datos a la situación de enfrentamiento entre la Policía Local y el gobierno municipal que dirige el socialista Xosé Clemente López Orozco, que se ha recrudecido en las últimas semanas con la tramitación de cuatro expedientes disciplinarios a tres policías por faltas graves o muy graves.

Por ello, Laxe demandó que el Gobierno local que "tome medidas" ante una situación que considera "insostenible" e instó al concejal que lleva el área de Policía, José Rábade, a que lleve una propuesta al próximo pleno para "resolver este conflicto".

A su juicio, este conflicto incide en la "inseguridad" que percibe en la ciudad, en "el caos de tráfico diario", además del "deterioro" que se ha instalado en el transporte público y en el sistema de peatonalización, hasta el punto de que Lugo "es una ciudad absolutamente tomada por los coches en el casco viejo".

Otro aspecto sobre el que se quejó Laxe es la merma en los ingresos, que han pasado de los 913.000 euros que se recaudaron en 2005 a los 279.000 euros que engrosaron las arcas municipales en los primeros meses de este ejercicio.