El BNG de Vigo critica que "alguien quiera atribuirse la paternidad" de un PGOM que iniciaron los nacionalistas

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:52

El PP reitera su oposición a un plan "inviable" y pide "responsabilidades" a los técnicos de Política Territorial

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo se mostró hoy "encantado" por la resolución de la Consellería de Política Territorial, que aprueba "parcial y definitivamente" el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aunque advirtió de que "allá quien quiera atribuirse la paternidad de un Plan que inició un alcalde nacionalista".

En una rueda de prensa ofrecida hoy junto con todo el grupo municipal, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, afirmó que la resolución emitida hoy por la Consellería demuestra que "el BNG es una fuerza coherente", y recordó que fue el grupo que "inició este plan y lo desarrolló, con el consenso de todos los colectivos".

Domínguez mencionó las "incoherencias" de otros grupos políticos y subrayó que "el tiempo pone siempre a cada uno en su sitio", y que el BNG "no se va a atribuir la propiedad del plan, aunque podría hacerlo", al tiempo que insistió en que "éste es el Plan de todos, de toda la ciudad". A ese respecto, se refirió a los colectivos vecinales contrarios al planeamiento, y "a quienes lo mejoraron con sus alegaciones".

El teniente de alcalde anunció que su grupo "va a velar muy directamente" porque el desarrollo del Plan sea "fiel" a sus criterios iniciales y se haga con consenso, aunque criticó que esta "nueva etapa" empezó "mal", en referencia a la convocatoria "unilateral" del Consello Sectorial de Urbanismo para esta tarde. De hecho, el BNG no asistió a esa reunión al considerar que se había fijado sin que los colectivos hayan tenido tiempo para ver la resolución hecha pública hoy.

Por otra parte, Santiago Domínguez reconoció que una orden como la emitida hoy por la Xunta, podría haberse publicado hace tiempo y que el PGOM "ya podía estar aprobado antes", pero precisó que "no es momento de mirar atrás y tampoco viene a cuento decir que hubo partidos --en referencia al PSOE-- que fueron incoherentes e intentaron boicotear el Plan".

REACCIÓN DEL PP.

El viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó que "hubo presión política para que se hiciera un informe a la carta" y advirtió de que la resolución de Política Territorial no hace mención a modificaciones y exigencias que antes sí pedía. "Es una forma de actuar partidista y sectaria", añadió.

El edil del PP afirmó que esta decisión de la Xunta "da la razón" a su grupo, y afirmó que se ratificaba en su decisión de haber votado en contra del PGOM, ya que éste "sigue siendo inviable económica y técnicamente". "Tenemos claro que nuestro voto fue correcto y asumimos nuestra responsabilidad", continuó.

Asimismo, explicó que los populares pedirán "responsabilidades" a los técnicos de la Xunta que dieron luz verde al Plan y que "son los mismos" que en enero de 2007 firmaron una resolución negativa. "Actuaron con nocturnidad y alevosía", apuntó.

José Manuel Figueroa subrayó que "será imposible" el desarrollo del Plan actual, que "castiga" a los barrios y parroquias de la ciudad, y advirtió de que "alguien tendrá que empezar a pensar en una modificación". En ese sentido, apuntó que el PGOM es "virtual" y que "aguanta todo sobre el papel, pero no en la realidad".

CONSELLO SECTORIAL.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocó hoy a los colectivos sociales, económicos y políticos del Consello Sectorial de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, con quienes mantuvo una breve reunión, y les trasladó una copia del informe de la Consellería de Política Territorial.

En la reunión, estuvieron presentes los representantes de los sindicatos, de varios colegios profesionales, de los promotores inmobiliarios y de la Confederación de Empresarios, aunque no acudieron ni los representes vecinales, ni el PP, ni el BNG y otros colectivos.

Al término de dicho encuentro, el representante de los empresarios --y también presidente de los promotores inmobiliarios--, Javier Garrido, mostró su satisfacción por la aprobación del Plan y reclamó que su desarrollo, así como los ajustes necesarios reclamados por la Xunta se hagan "de forma negociada". Asimismo, matizó que el documento "se pudo haber aprobado hace meses" y que algunos de sus ámbitos "siguen siendo inviables".

El presidente de la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos, Salvador Fraga, mostró su esperanza de que la resolución de la Xunta "sea un punto de encuentro para las desavenencias urbanísticas, un punto de no retorno al pasado, y un punto de partida hacia una nueva relación de los ciudadanos con el urbanismo y la arquitectura".

El presidente de los empresarios de la construcción, Ángel Fernández Presas, recordó la importancia de la aprobación del Plan para el sector que representa, mientras que los sindicatos también la calificaron de "buena noticia", aunque recordaron que el documento debe ser estudiado en profundidad.