2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

El BNG vuelve a instar a la Xunta a "recuperar" las competencias "plenas" en el ámbito sanitario

Exige al Gobierno gallego la "intervención" de las residencias de mayores privas para "coordinar" los esfuerzos

El BNG vuelve a instar a la Xunta a "recuperar" las competencias "plenas" en el ámbito sanitario
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el segundo encuentro con el presidente Feijóo y las demás fuerzas políticas por la crisis del coronavirus - BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "recuperar la capacidad de actuación plena" en el ámbito sanitario para "afrontar la crisis" del coronavirus.

Así se lo ha trasladado este domingo Pontón al presidente de la Xunta, en una reunión que han mantenido partidos políticos gallegos (PP, PSdeG, BNG, Galicia en Común, En Marea y Ciudadanos) con el titular del Gobierno autonómico para tratar la situación actual en la Comunidad.

Uno de los aspectos claves en los que la líder nacionalista ha hecho hincapié es la "centralización de competencias" desde que se declaró el estado de alarma que, a su juicio, "no funciona". "Esto lejos de ser parte de la solución, es un problema", por lo que insta a la recuperación de esas competencias.

Para afrontar la crisis sanitaria, Pontón también considera que la Xunta de Galicia debe "intervenir" las residencias de mayores privadas para que "haya una buena prestación y se pueda coordinar" la respuesta "en un momento excepcional".

Este tema "preocupa" a su partido debido al "incremento de casos" que se están registrando en diferentes centros de mayores de toda la Comunidad, por lo que también han solicitado que "se active un plan de choque" que garantice la seguridad del personal sanitario y que "se realicen pruebas masivas" a los usuarios para "prevenir".

REFORZAR EL SISTEMA

Además, desde el partido nacionalista han trasladado a Feijóo la necesidad de "poner en marcha las compras" de material desinfectante, batas, mascarillas y test rápidos para diagnosticar coronavirus.

En este sentido, apuntan a cómo la Comunidad debería "no depender de lo que otros" distribuidores "suministren" y que sea el propio tejido productivo gallego el que "se adapte y refuerce el sistema sanitario".

PROPUESTAS ECONÓMICAS

Respecto a las medidas económicas que deben llevarse a cabo, Pontón apunta a subsanar "el problema de los autónomos, un colectivo gravemente dañado por esta crisis", así como demanda subvenciones para el sector pesquero y el de la cultura.

En cuanto al primero, señala que es necesario implementar "ayudas directas extraordinarias por cese de actividad", ya que ahora mismo "no tiene mercado". Sobre el ámbito cultural ha pedido acciones "inmediatas en una doble dirección".

Por una parte, cree que el cese de la actividad cultural debe ir acompañado de una línea de ayudas específicas para el sector y, además, propone activar desde la CRTVG "una línea de trabajo que permita exhibir toda esa creatividad" paralizada a través de los medios de comunicación públicos.