El BNG vuelve a llevar a pleno la renovación de sus miembros en el Consello de la CRTVG y pide al PP "buen sentido"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:20

Los populares advierten de que su postura "va a ser la misma" y reclaman que el director del ente sea elegido por el Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego volverá a votar en el pleno de la próxima semana la renovación de los dos miembros del Consello de Administración de la CRTVG nombrados por el BNG, que espera "que el buen sentido se imponga en el PP", en referencia a que en un pleno anterior los populares bloquearon esta renovación al ser necesaria una mayoría cualificada para llevarla adelante.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el representante nacionalista, Carlos Aymerich, reclamó al Grupo Popular que "reconsidere su actitud" y "deje de actuar de forma ventajista y moralmente inaceptable", ya que uno de los cambios viene provocado por el fallecimiento de uno de los representantes del Bloque en el órgano, Lois Obelleiro.

Aymerich esperó "dar por cerrado" el asunto en el próximo pleno, que arranca el día 10, aunque el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz, avanzó hoy que "la postura del PP va a ser la misma" y condicionó la renovación del Consello de la CRTVG a que se reforme la ley para que el director del ente sea elegido por el Parlamento gallego.

"Si hablamos de renovación del Consello, hay que entenderlo en toda su amplitud, no sólo lo que pueda interesar en un determinado momento a un grupo", advirtió el portavoz de los populares gallegos en la Cámara, además de explicar que ningún representante de socialistas o nacionalistas contactó con el PP para intentar limar asperezas sobre este asunto.

Así, señaló que su formación pretende con esta actitud "exigir" en el Parlamento "que se cumpla con los compromisos del Gobierno", ya que PSdeG y BNG se habían comprometido a que el director de la CRTVG sería elegido en sede parlamentaria. Precisamente, el PPdeG llevará a pleno una proposición no de ley en ese sentido.

Manuel Ruiz no escatimó críticas al ente, al que acusó de otorgar poco protagonismo a la fuerza mayoritaria, el PP, y de falta de transparencia. Según él, "la única diferencia" entre el funcionamiento actual de la Televisión de Galicia y el NO-DO franquista es "el color".

COMPARECENCIAS.

En el pleno de la próxima semana también está previsto que comparezca el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para informar de su visita a Argentina y Brasil, así como la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, al respecto del Plan Galego de Artes Escénicas, y el responsable de Traballo, Ricardo Varela, para informar de las medidas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Los diputados afrontarán asimismo el debate final de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo; el debate de totalidad de la reforma del impuesto de sucesiones; y votarán una proposición de ley para que el Congreso cambie la ley de Marina Mercante para que se respete la toponimia de los puertos gallegos.

En cuanto a las preguntas al jefe del Ejecutivo gallego, el PSdeG decidió renunciar a su interpelación, mientras que el PP le interrogará sobre la crisis en distintos sectores de la economía gallega y el BNG lo hará sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo en la constructora Fadesa-Martinsa.

Asimismo, el orden del día del próximo pleno también incluye, entre otras, cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de los perceberos; la situación de Palestina; las ayudas a la flota del cerco; la ordenación urbanística de los ayuntamientos; la crisis del sector pesquero; la atención primaria; y las medidas de la Xunta contra la violencia de género.

ADELANTO ELECTORAL.

Por otra parte, los portavoces fueron consultados por la posibilidad de un adelanto técnico de las elecciones gallegas a marzo para que no coincidan con las europeas, sobre lo cual los tres representantes coincidieron en que no afectarán a la labor parlamentaria, aunque por diversos motivos.

El socialista Ismael Rego consideró que al ritmo actual de iniciativa legislativa, con dos o tres textos en cada pleno, "no habrá ningún problema" para cumplir el "calendario legislativo ambicioso" marcado por el líder del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En ese sentido, el nacionalista Carlos Aymerich concordó en que el posible adelanto "no va a entorpecer el calendario previsto", mientras que el popular Manuel Ruiz también consideró que no influirá, pero porque "no les va a dar tiempo igual a hacer nada porque está pendiente prácticamente todo". En todo caso, dijo que no está "tan seguro" de que los comicios se celebren finalmente en marzo.