El británico detenido en la operación "Metamorfosis" con 2.860 kilos de cocaína está en prisión preventiva

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:35

LISBOA, 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ciudadano británico detenido por la policía portuguesa el pasado jueves en una vivienda de la localidad norteña de Viana do Castelo, en la que encontraron 2.680 kilos de cocaína, se encuentra en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, anunció hoy el Tribunal Judicial de Viana do Castelo, donde compareció acusado de tráfico de estupefacientes agravado.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa anunció hoy que desmanteló una red internacional de tráfico de drogas que a partir de la localidad de Viana do Castelo se dedicaba a distribuir la droga hacia España y Reino Unido. En la operación, denominada "Metamorfosis", también participaron las autoridades españolas y fueron incautadas alrededor de 4 toneladas de cocaína y detenidas seis personas, una en Portugal y cinco en España.

En un comunicado, la PJ explicó que la operación se desarrolló el jueves en la región portuguesa de Alto Minho en Galicia. "Después de una exhaustiva vigilancia" se detuvo en la zona de Viana do Castelo a un ciudadano de 30 años de la localidad inglesa de Clatterbridge, así como a tres españoles en la provincia de Pontevedra y dos más en la localidad madrileña de Majadahonda.

En esta operación la PJ incautó 114 fardos de cocaína con un peso total de 2.860 kilos que se encontraban almacenados en la vivienda de Viana do Castelo donde fue detenido el ciudadano británico y desde donde se desarrollaba la actividad en Portugal.

Según la nota, la droga era de un elevado grado de pureza y la PJ cree que "muy probablemente ha sido transportada por vía marítima desde algún país latinoamericano y era descargada en la costa portuguesa" para tener como destino final "España y Reino Unido".

Esta operación fue realizada por el departamento de investigación criminal de la PJ de Braga en "amplia colaboración" con la policía española, que detuvo a tres hombres en Galicia, dos en Madrid e incautó un automóvil que transportaba cerca de una tonelada de cocaína que "presumiblemente procedía de la vivienda de Viana do Castelo", explica el comunicado.