13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Gonzalo Caballero a Feijóo: "Ningún presidente quedó tan aislado"

    Gonzalo Caballero a Feijóo: "Ningún presidente quedó tan aislado"
    El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el Debate del Estado de la AutonomíaEUROPA PRESS

       El dirigente del PSdeG ve "hartazgo, cansancio y falta de compromiso" en el presidente de la Xunta y defiende que "Galicia merece algo más"

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha asegurado que "ningún presidente de la Xunta en la historia de la autonomía gallega quedó tan aislado políticamente" como Alberto Núñez Feijóo y ha situado en el Partido Socialista la "alternativa real" para Galicia.

       En su intervención durante el Debate de Estado de la Autonomía, Caballero le ha afeado al máximo mandatario autonómico que Galicia "vaya a peor" bajo sus gobiernos. "Tuvo un poder absoluto con holgadas mayorías absolutas en estos diez años, pero las utilizó como un rodillo para aplicar la política de recortes sin orientación estratégica", ha asegurado.

       En esta línea, le ha recordado a Feijóo que gestionó "más de 100.000 millones de las arcas de la Xunta a lo largo de estos diez años". "Con tan ingente cantidad de dinero, es evidente que muchas cosas se hicieron pero, juntamente, porque ustedes tuvieron esa capacidad de gasto y los resultados no son favorables, es por lo que se hace evidente su fracaso como gobernante", ha apuntado.

       Entre los "fracasos" de Feijóo, ha señalado que "hoy en Galicia hay menos trabajo que hace diez años", hay "más precariedad y menor masa salarial relativa". "Cuando el empleo flojea, la demografía no tira", ha añadido el líder del PSdeG, que ha asegurado también que la "evolución demográfica de Galicia va cada vez a peor".

       "Las políticas hechas para Galicia son claves para el éxito o el fracaso de nuestro país. Y cuando el balance es negativo, hay que asumir las responsabilidades pertinentes", ha defendido el socialista, que le ha afeado a Feijóo una "década negra" en la industria gallega, con la caída de "Alfageme, Pórtico, Pescanova, Banco Pastor, Banco Popular, Caixa Galicia, Caixanova y miles de pymes".

    "INCUMPLIMIENTOS"

       Entre los "incumplimientos" del presidente, Gonzalo Caballero también ha situado la "educación de los niños de cero a tres años". "Al inicio de esta legislatura usted prometió lista de espera cero en las escuelas infantiles de la Xunta pero tres años después cientos de niños no consiguen plaza ni tan siquiera tienen una escuela próxima a la que solicitar", ha censurado.

       "Usted hoy anuncia una rectificación parcial de sus políticas, y hace bien en rectificar, pero el problema de la escolarización infantil sigue siendo una asignatura pendiente", ha señalado después de que este miércoles Feijóo anunciase la gratuidad de la educación de cero a tres años para las familias gallegas a partir del segundo hijo.

       Además, el socialista ha señalado que "si el suspenso" de Feijóo "es notorio" en diversos ámbitos de la gestión pública, es "palmario en el ámbito sanitario". "Toda Galicia sabe que usted, como gestor y gobernante, deterioró la calidad del sistema sanitario público. Incluso lo saben los cuadros políticos del PP, que secundan mociones e iniciativas en los ayuntamientos contra el desmantelamiento de su política sanitaria", ha apuntado.

       Precisamente, ha sido en el bloque de política social en el que Gonzalo Caballero ha criticado que el presidente le incluyese entre los miembros de la oposición que criticaron las donaciones efectuadas por la Fundación Amancio Ortega a la Xunta para la construcción de residencias para mayores.

       "Usted hoy mintió en esta Cámara al presentar un relato falaz e interesado. Reconocí y agradecí públicamente la decisión de la Fundación Orega, pero concluí el suspenso de sus políticas", ha dejado claro Gonzalo Caballero, que ha recomendado a Feijóo "dejar de basar sus discursos en los tuits de su secretario general". "Hágale menos caso a Tellado y al señor Rueda y escuche más al señor Puy", le ha propuesto.

    "LEGISLATURA PERDIDA"

       Con este contexto de fondo, el jefe de filas del PSdeG ha considerado que esta legislatura fue "un tiempo perdido para Galicia". "Una legislatura de inacción: usted centrado en sus aspiraciones personales de promoción política y la mayoría parlamentaria controlada por el PP con los deberes sin hacer". "El Parlamento no resuelve. El rodillo de la derecha aplanó la vida parlamentaria y contribuyó a asfixiar Galicia", ha señalado.

       "Si hoy le preguntamos a la ciudadanía gallega tres decisiones positivas para ellos adoptadas por la Xunta en esta legislatura, siento decirle, señor Feijóo, que nos encontraríamos el silencio", ha indicado Gonzalo Caballero.

       "Esa es la diferencia entre un gobierno que gobierna y un gobierno que centró su gestión en la mera especulación sobre la carrera política de su líder", ha argumentado Caballero, que ha asegurado que "tras 15 meses de gobierno socialista en España, toda la ciudadanía puede señalar un puñado de decisiones tomadas por el gobierno de Sánchez que mejorar su vida".

       "Usted está aquí porque no consiguió liderar el partido en España, está aquí frente a su deseo y voluntad", le ha trasladado el socialista, que ha señalado que Feijóo muestra "hartazgo, cansancio y falta de compromiso". "Y Galicia merece algo más", ha apuntado.

    "OPTÓ POR LA CONFRONTACIÓN"

       Dicho esto, el líder del PSdeG también ha criticado que Núñez Feijóo "dejase de gobernar" para "optar por la confrontación". Así, le ha acusado de utilizar el problema de las entregas a cuenta como "salvavidas electoral" sin entender que "ese flotador estaba pinchado". "Todo le parecía tan bien cuando gobernaba Rajoy y todo le parece tan mal ahora que gobierna Pedro Sánchez", le ha afeado.

       Todo ello en una intervención en la que ha criticado que el presidente de la Xunta "lleve 20 años subido a coches oficiales" y "perdiese el contacto con el país". "Su referencia política es el pacto contra natura entre quien era letal para Ourense y el máximo exponente del caciquismo en Galicia", ha manifestado en referencia a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) y Manuel Baltar.

    ALTERNATIVA

       Enfrente, Gonzalo Caballero ha destacado que los socialistas gallegos proponen un nuevo proyecto de país para "una nueva década". "Un proyecto de país para una Galicia progresista, dinámica y con futuro. Representamos la alternativa real, serena, tranquila, sobre la que puede pilotar un cambio de gobierno que beneficie a la mayoría".

       "La ciudadanía puede estar tranquila porque sabemos gobernar", ha subrayado. "Va mucho tiempo perdido, señor Feijóo, frente a su inacción, hay que desarrollar un modelo que fortalezca cinco grandes ejes de referencia", ha manifestado para citar la política económica, la vertebración del territorio, la igualdad, la Galicia verde, así como la política y ciudadanía.

       El discurso de Gonzalo Caballero ha sido seguido desde la tribuna por numerosos cargos y dirigentes del PSdeG. Así, ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la que fuera presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, además de varios diputados estatales y senadores, como Pilar Cancela, Pablo Arangüena, Guillermo Meijón o César Mogo.