Caballero espera la aprobación "total" del PGOM por la Xunta y confirma que aún no se envió a Política Territorial

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:25

El BNG reconoce que no le "convencen" las explicaciones sobre el pleno del PGOM pero da por "zanjado" el tema

VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoció hoy que su "expectativa" y la del Gobierno municipal con respecto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad es que la Consellería de Política Territorial dé su "aprobación total y absoluta" al documento.

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno local, en la que explicó que el plan general, una vez introducidos los cambios que promovió el bipartito municipal, "da respuesta a todos los requerimientos de la Consellería de Política Territorial y de Medio Ambiente".

En ese sentido, el regidor vigués señaló que, con esas correcciones, "el plan está en disposición de ser aprobado en su totalidad" por parte de la Xunta, lo que será una "magnífica noticia", en su opinión, "después de siete años de tramitación y retrasos". "En el Ayuntamiento ya hemos concluido nuestra tarea", recordó Caballero.

En todo caso, el alcalde reconoció que el documento urbanístico, que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el pasado 29 de diciembre, aún no se ha remitido a la Consellería de Política Territorial, ya que todos los documentos y planos que lo componen deben ser firmados y compulsados. "Creo que mañana estaremos en disposición de enviarlo y aguardar su aprobación", concluyó Abel Caballero.

Por otra parte, recordó que, con la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad "habrá una aceleración de la construcción y creación de empleo inmediatas", ya que hay ordenaciones detalladas que pueden empezar su urbanización y no tendrán que esperar por ningún trámite.

PLENO POLÉMICO.

Con respecto a la celebración del pleno de aprobación del PGOM, en el que se impidió el acceso a los vecinos que hacían cola para asistir, ocupando la zona de público del salón con militantes y cargos socialistas, Abel Caballero confirmó que el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, explicó lo ocurrido en la reunión de la Junta de Gobierno de hoy, y confirmó que "se cumplió toda la normativa de accesos a rajatabla".

Según la versión del alcalde, "no hubo irregularidades y nadie ha presentado pruebas de lo contrario". Asimismo, destacó el "orden" con el que se comportaron los asistentes al Pleno, frente a la "manifiesta violencia del escaso centenar de personas que protestaban fuera", y aseguró que no le preocupa "absolutamente nada" la presentación de denuncias ante los tribunales por lo ocurrido el pasado 29 de diciembre.

No obstante, Abel Caballero, quien insistió en el respeto a la normativa para el acceso a ese pleno, también reconoció que su deseo es "que se respete la democracia". En su opinión, ese respeto "comienza por garantizar la libertad de expresión e intervención de los concejales en los Plenos, sin coacciones".

ADVERTENCIA DEL BNG.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez, afirmó, en declaraciones a los medios, que las "explicaciones" que dio en la reunión de la Junta de Gobierno el concejal de Seguridad "fueron aceptadas pero no convencieron" y, aunque rechazó aclarar cuáles fueron esas explicaciones, advirtió de que "la próxima vez que se produzca algo así, el BNG no asistirá al pleno".

En la reunión del Gobierno local de hoy, los socios nacionalistas mostraron su "protesta" ante Xulio Calviño "por no haber informado de posibles cambios en el sistema de acceso al pleno", y reconocieron que "hubo gente que estaba en los primeros puestos de la cola para entrar, que no pudo acceder". "Nunca seremos partícipes de un Pleno en el que no se garantice el acceso", apostilló.

Asimismo, explicó, en relación con las denuncias interpuestas por algunos colectivos contra el Ayuntamiento por esta actuación, que "los ciudadanos tienen derecho a poner denuncias, y ahora debe ser el juez el que tiene que dictaminar".

Santiago Domínguez admitió que el BNG "no conoce la lista de asistentes" a la sesión del sábado 29 de diciembre y que tampoco vio ningún informe policial por escrito que levantase acta de los acontecimientos de esa mañana, ya que "el informe fueron las explicaciones que dio Calviño", con las que su grupo da por "zanjado el tema".

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Lucía Molares, confirmó que el alcalde ya ha respondido a las peticiones de la oposición, que solicitó una copia de la grabación de audio de la sesión plenaria, además de una lista de las personas que asistieron como público a dicho pleno.

En su respuesta, en la que adjunta informes del secretario general del pleno, Caballero deniega ambas peticiones. La primera, por considerar que esa grabación no forma parte del expediente (aunque sí se remitirá al PP una copia del acta plenaria, con todas las intervenciones), y la segunda, porque la confección de una lista de asistentes por parte de la Policía Local tiene como única finalidad "mantener el orden público", pero no debe trascender en aras de la protección de esos datos, de carácter personal (nombres y DNI).

Lucía Molares criticó la actitud del regidor municipal, al que recordó que el pleno "es un órgano democrático y los vecinos tienen derecho a asistir", e insistió en que "si no hay nada que ocultar", se debe dar la información que el PP solicitó. Asimismo, lamentó que el BNG dé por "zanjado" el debate abierto, a pesar de que lo ocurrido fue, recalcó, "un auténtico despropósito y una prueba de que algunos olvidaron que estamos en democracia".