Caballero insiste en que el PGOM de Vigo "está cerrado", mientras PP y BNG aseguran que siguen sin tener el documento

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:13

Populares y nacionalistas advierten de que no tomarán una decisión sobre el documento urbanístico sin tener toda la información

VIGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo, con el alcalde Abel Caballero a la cabeza, insistió hoy en que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad está "definitivamente cerrado y elaborado", y que "no se puede hablar de retrasos" sino que "la prioridad es aprobarlo de forma inmediata".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el regidor vigués, quien afirmó que aplazar la convocatoria del Consello Sectorial de Urbanismo del día 11 al 14 "no se puede llamar retraso". Además, señaló que "el PGOM son los planos" entregados a los grupos políticos y a los colectivos sociales, por lo que esos colectivos ya disponen de la documentación sobre el nuevo planeamiento.

Abel Caballero recordó que, en lo que respecta a la firma de los convenios urbanísticos por parte de los promotores, "algunos importantísimos ya están cerrados", aunque no concretó más. En todo caso, recordó que "si no se aprueban, eso no afecta al Plan", ya que el "equilibrio económico está garantizado".

La concejal de Urbanismo, Carmela Silva, por su parte, confirmó que la celebración del Consello Sectorial de Urbanismo se trasladará del día 11 al 17 de diciembre, un cambio que se produce a instancias del BNG, ya que la intención del PSdeG era que esa reunión tuviera lugar el día 14, tal y como explicó el alcalde.

Así, la entrega de toda la documentación cerrada será el martes próximo, la reunión del Consello de la Gerencia tendrá lugar "el 20 ó 21 de diciembre", y el Pleno en la semana siguiente, aunque no concretó fechas. Además, el próximo lunes a las 17.00 horas, se reunirá a los miembros del Consello Sectorial para darles información sobre el informe de viabilidad económica del plan.

FALTA DE INFORMACIÓN.

El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, criticó que el CD que se le entregó a los grupos y a los colectivos "ha tenido que ser corregido", al tiempo que recordó que aún no disponen de todo el documento, ya que "las ordenaciones detalladas están sin conformar", y no se ha entregado la memoria ni el estudio económico financiero.

Según comentó Figueroa, esta forma de actuar del alcalde y los retrasos en los plazos fijados para la tramitación del PGOM son "una tomadura de pelo y un despropósito". Además, insistió en que, para el PP, "es imposible poder estudiar el Plan con 23 planos a escala 1:5.000 y 9 folios con números", al tiempo que manifestó su sospecha de que "algo raro se está cociendo" para que el Gobierno "oculte" esa información.

La portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del BNG, Elena Maure, también confirmó que la información recibida hasta ahora "es sólo una parte del plan general, y no se puede opinar ni tomar decisiones sin verlo todo de forma definitiva".

Además, explicó que los nacionalistas pedirán siempre que medie una semana al menos entre la entrega de la documentación y el Consello Sectorial, para que haya tiempo suficiente para estudiarlo, de forma que si se retrasa la entrega del PGOM también se retrase la reunión de ese organismo. Junto con el documento, el BNG pidió también que se entregue una relación de los cambios efectuados en el mismo para facilitar su análisis.

"MÁS INFORMACIÓN IMPOSIBLE".

La edil de Urbanismo afirmó que tanto PP como BNG disponen de la documentación del plan, necesaria para que estudien los cambios y decidan el sentido de su voto en el próximo pleno. "Más información imposible", recalcó Carmela Silva, quien, no obstante, reconoció que "falta acomodar algunas ordenaciones detalladas" y otros documentos, como el informe de inviabilidad para la aplicación de la evaluación estratégica ambiental.

Silva insistió, al igual que hizo el alcalde, en que la documentación entregada "ya es el PGOM, los planos son el plan", y que con esos planos "se puede tomar una decisión". Con todo, admitió que podría haber "algún cambio menor" en los ámbitos, a instancias de las aportaciones de los promotores.