10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

G. Caballero pide al Gobierno que estudie "formas de intervención" e insta a Feijóo a ser "parte de la solución"

G. Caballero pide al Gobierno que estudie "formas de intervención" e insta a Feijóo a ser "parte de la solución"
El secratario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede del PSdeG - PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al Gobierno del Estado que estudie "todas las formas de intervención" que sean "legales y económicamente viables" de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de ser "un mero espectador" para pasar a ser "parte de la solución".

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa telemática, en la que ha asegurado que su prioridad, compartida por "todos los socialistas" es "garantizar el empleo industrial".

"Sabemos que se ha destruido mucho empleo y necesitamos una política industrial que reindustrialice y permita mantener el sector", ha manifestado Gonzalo Caballero, quien ha trasladado el "respaldo" y la "cooperación" del Partido Socialista a todos los trabajadores de la planta.

En su intervención, además, ha recordado que, a lo largo de los últimos años, el Gobierno de España le dio a la planta 38 millones de euros, siendo "una de las factorías que más apoyo recibió en toda España". Por ello, ha considerado que "una multinacional que recibió cientos de millones" debe "mantener el compromiso con el empleo".

FALTA DE POLÍTICA INDUSTRIAL

Todo ello en una comparecencia telemática en la que ha vuelto a considerar que Galicia necesita un gobierno progresista que dote a la comunidad de una política económica e industrial.

"No existe una planificación ni acción industrial desde el Gobierno de la Xunta para retomar las dificultades que tiene las industrias", ha censurado el socialista, que sostiene que el Gobierno de Feijóo "no aportó nada a la hora de dar soluciones a problemas de los sectores".

"En el tema de Alcoa en estos dos años el Partido Popular ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de contribuir ni voluntad de hacerlo", ha argumentado Gonzalo Caballero, que llamado a las formaciones a "remar todos juntos" para buscar soluciones en una "situación excepcional".

Por último, ha informado de que esta misma tarde se reunirá con el secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, y el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao para abordar la situación de la factoría.