11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Caballero (PSdeG) celebra el preacuerdo de gobierno en el Estado y censura el "cinismo" de Feijóo por las críticas al PS

    Valora la "voluntad de diálogo" entre Unidas Podemos y PSOE y vaticina que "habrá un gobierno de cambio" en Galicia a partir de 2020

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un gobierno de coalición que, para el líder de los socialistas gallegos, marca "el principio de una legislatura de prosperidad y de futuro" para España y Galicia.

    "Estamos plenamente satisfechos de que se avance en esta línea de acuerdo porque el PSdeG siempre apoyó que hubiese un gobierno progresista, socialista y de izquierdas para el conjunto del Estado", ha señalado Caballero en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Galicia, donde este martes se celebra una sesión plenaria.

    El líder de los socialistas gallegos ha restado importancia a que el acuerdo entre su partido y Unidas Podemos llegue tras una repetición electoral motivada por la falta de entendimiento entre estas mismas fuerzas, por lo que ha emplazado a mirar "hacia adelante" antes de valorar un pacto "positivo y que es bien recibido por la mayoría de la sociedad en España y Galicia".

    En este sentido, tras recordar que la "mayoría de los gallegos" optaron por el bloque progresista el pasado 10 de noviembre, ha subrayado que "a Galicia le conviene" un gobierno "de progreso presidido por Pedro Sánchez que haga frente a la derecha rancia que está dispuesta a pactar con la ultraderecha de Vox".

    "CINISMO" DEL PP Y FEIJÓO

    A renglón seguido, Gonzalo Caballero ha afeado el "cinismo inadmisible" que atribuye al Partido Popular y su líder en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; a los que ha acusado de cambiar el discurso mantenido en la campaña tras conocerse el acuerdo de gobernabilidad firmado este martes por Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

    "El PP decía de forma continua que iban a imposibilitar un gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que era incluso una tarea patriótica impedirlo y vetarlo. Ahora cambian de posición y Feijóo, que es un mago del cinismo y la inconsistencia política, dice que (el PSOE) tiene que hablar con el PP", ha aseverado el secretario xeral del PSdeG.

    VALORA LA VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO

    Así las cosas, Caballero ha ensalzado la voluntad de entendimiento entre PSOE y Podemos para poner en marcha un proyecto de gobierno de coalición, al tiempo que ha invitado a incorporarse a él a "otras fuerzas" que quieran "sumar" en un ejecutivo "progresista" que esté "liderado" por los socialistas.

    Asimismo, también ha puesto el foco en que esta "voluntad de diálogo" ya "funciona" en otros lugares, como las diputaciones provinciales de A Coruña, Pontevedra y Lugo (gobernadas por socialistas y el BNG), así como en "muchos" otros ayuntamientos de la geografía gallega, lo que ha llevado a vaticinar que "en Galicia habrá un gobierno de cambio liderado por el PsdeG" a partir de las próximas elecciones autonómicas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia