Caballero urge a los Gobiernos central y autonómico a cerrar el convenio sobre la nueva depuradora este año

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:59

El ayuntamiento vigués estudia el cambio en las tarifas del agua para incentivar el ahorro

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que "tratará de acelerar" la firma del convenio con el Gobierno central y la Xunta sobre la macrodepuradora prevista en el Lagares con el objetivo de que se pueda cerrar "lo antes posible" y dentro de este año.

En declaraciones a los medios, efectuadas en Vigo tras su reunión en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, Caballero recordó que la nueva depuradora, que sustituirá a que actualmente ubica en las mismas instalaciones, está en fase de realización del anteproyecto y confió en que el próximo año se pueda licitar la obra.

En este convenio, según recordó, se distribuirán las cargas económicas para costear la estructura. En este sentido, recordó que existe un compromiso de inversión total de 160 millones de euros de los que 104 serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, 44,8 por la Xunta y los 11,2 millones restantes por el ayuntamiento. Sobre la inversión municipal destacó que el equipo de gobierno deberá estudiar "de dónde obtener" la citada cantidad.

Además de esta materialización de los presupuestos de cada una de las administraciones, Caballero destacó que, mediante este convenio, el ayuntamiento tendrá una "presencia activa e inmediata" en todo el proceso de la depuradora, puesto que hasta ahora, "no estaba", añadió.

También subrayó que el acuerdo sobre la macrodepuradora "es muy importante a efectos de credibilidad" ante la posibilidad de que la Ría de Vigo sea sancionada por la UE debido a la calidad de las aguas para la cría de moluscos.

Finalmente, aseguró que el ayuntamiento pondrá "todo el empeño para que la depuradora esté en condiciones lo antes posible" y la bahía viguesa no se tenga que enfrentar a una multa europea. Asimismo, se refirió a los vecinos críticos con la nueva instalación, que se ubicará en la parroquia de Coruxo, y aseveró que "nada ni nadie va a impedir el saneamiento de la ría".

DISPOSICIÓN.

Caballero afirmó hoy que la reunión con el conselleiro fue "satisfactoria" y destacó que Vázquez "está dispuesto a dedicar todos los recursos precisos para esta depuradora".

Así, recordó que la estructura tiene consignados 30 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y explicó que, los otros 50 millones destinados a la Consellería de Medio Ambiente para saneamiento en Galicia también serán ofrecidos a la depuradora de Vigo "si la capacidad de gasto lo permite".

SEQUÍA.

A pesar de que la macrodepuradora fue el tema central del encuentro, el regidor manifestó que también le había trasladado al titular de Medio Ambiente de la Xunta la situación de la ciudad ante los problemas de sequía y recordó que, a pesar de que la situación "no es de emergencia" y que los embalses están al 64% de su capacidad, se ha optado por restringir el baldeo en ciertas zonas de la urbe.

En este sentido, abogó por un uso responsable de los recursos naturales y explicó que el gobierno vigués está estudiando un cambio en las tarifas del agua para incentivar el ahorro. Según destacó, el objetivo es "que los que consumen menos paguen menos" y subir el recibo "proporcionalmente" a los que más consumen.

Finalmente, en la reunión de hoy Caballero mostró al conselleiro su intención de dar "un nuevo enfoque" a Vigozoo, el único parque zoológico de Galicia, para convertirlo en una referencia en la comunidad. Así, abogó por que se aumenten el número de especies y se dedique también a la conservación y recuperación de animales.