Caballero urge a una Xunta "superada" por la pandemia medidas de "rescate" a hostelería, autónomos y pequeño comercio

Caballero, en la reunión de la Comisión Interparlamentaria.
Caballero, en la reunión de la Comisión Interparlamentaria. - PSDEG
Publicado: sábado, 9 enero 2021 16:24

   Reclama "desplegar todas las competencias" del Estatuto para "proteger a los ciudadanos" y afea "la pinza" de PP y BNG frente a los PGE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha urgido al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, una Xunta que ve "superada" por la crisis sanitaria del coronavirus, que adopte las medidas necesarias para el "rescate" de los sectores más afectados por las restricciones para frenar la covid-19 y ha mencionado a la hostelería, los autónomos y el pequeño comercio.

   Tras reivindicar el "socialismo y galleguismo" que aúna el PSdeG, en el marco de la primera reunión del año de la Comisión Interparlamentaria de los socialistas gallegos, Caballero ha instado a la Xunta a dejar de escudarse en la "falaz mentira" del "España nos roba" y "desplegar todas las competencias" que otorga el Estatuto de Autonomía para "proteger a los ciudadanos" frente a la crisis sanitarias y sus consecuencias en los planos social y económico.

   Un día después de que la Xunta haya adoptado nuevas restricciones para tratar de frenar la pandemia que afectan con especial intensidad a la hostelería, Caballero ha urgido medidas al Ejecutivo de Feijóo, pero también que se ponga en marcha para "completar con rapidez el reto esperanzador" de hacer que las vacunas "lleguen a todos". No en vano, ha recordado que "Asturias ya usó el 100%".

   En su alocución, el líder socialista ha defendido la actuación del Gobierno central con Galicia frente a los mensajes que lanzan la Xunta y el PP; y ha vuelto a censurar "la pinza de nacionalistas y conservadores" frente a unos Presupuestos Generales del Estado que son "positivos" para Galicia.

   En clave ideológica, ha remarcado el carácter propio del PSdeG. "No somos nacionalistas, ni conservadores, y mucho menos independentistas. Somos socialistas gallegos", ha proclamado, al tiempo que ha subrayado también el rasgo "galleguista" de la formación.

ACOMPAÑAR DE MEDIDAS A LAS RESTRICCIONES

   Caballero ha lamentado la "deslealtad" y la "estrategia de confrontación" de la Xunta con el ejemplo del plan de vacunación y las críticas dirigidas al Gobierno. Pero además, en clave sanitaria, ha exigido el "fortalecimiento" de la Atención Primaria, la contratación "estable" del personal sanitario y la "mejora" del sistema de rastreo del virus.

   Además, ha exigido que las restricciones vayan acompañadas de ayudas económicas para la hostelería, el comercio y los autónomos. "No podemos confiar en una Xunta que en todo 2020 solo dio 22 millones para estos sectores", ha dicho, antes de contrastar esta cifra con la caída de las rentas en más de 6.000 millones de euros en Galicia y con "los 1.200 millones aportados por el Gobierno de España a Galicia solo para pagar ERTE, subsidios de desempleo y ayudas a autónomos".

   "El Gobierno de Galicia está superado por la crisis, sin ser capaz de dar una respuesta a la altura del que los ciudadanos necesitan", ha reprobado el máximo dirigente del PSdeG, consciente de que hace falta "un rescate" de la población y de los sectores económicos que peor lo están pasando a causa de la pandemia.

   En este contexto, ha lamentado que las ofertas de colaboración del PSdeG hayan recibido "una y otra vez" como respuesta de la Xunta "el silencio" cuando no "desprecio". Ha reprobado, asimismo, que el Ejecutivo autonómico tenga la misma actitud con las entidades locales.

APROVECHAR LOS RECURSOS

   Caballero ha puesto el foco en la necesidad de "vencer los riesgos de desigualdad" derivados de la crisis y ha exigido a la Xunta que "aproveche de la mejor manera posible todos los fondos" que llegan del Estado y de la Unión Europea.

   "Estamos preocupados porque el Gobierno de la Xunta, acostumbrado al rodillo, se negó a buscar acuerdos de país en los que basar las grandes líneas de los presupuestos gallegos y porque en sus cuentas no hay un proyecto de país", ha profundizado Gonzalo Caballero, consciente de que Galicia "no se puede permitir perder esta oportunidad histórica".

   "Tendimos y tendemos la mano para colaborar", ha remarcado, pero ha cargado contra los presupuestos gallegos y el "navajazo" de la Xunta al municipalismo autonómico en lo que se refiere a dotación de recursos, partidario de políticas expansivas y del impulso "de un Plan Marshall II".

   En el polo opuesto, ha situado los PGE, unas cuentas que "invierten más por gallego que por madrileño, andaluz, valenciano o catalán" y que permitirán "una rebaja histórica" de los peajes de la AP-9, al tiempo que posibilitarán la llegada del AVE a Galicia.

   Por eso, ha vuelto a subrayar que es "un error" la "pinza" del PP con el BNG para rechazar los presupuestos del Estado.

"COMPROMISO CON GALICIA"

   En la primera reunión del año de los distintos representantes socialistas gallegos en la Eurocámara, en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero ha subrayado que los socialistas "solo tienen un compromiso". "Estemos en Santiago, Madrid o Bruselas: el compromiso con Galicia, con los gallegos y con las gallegas", ha apostillado.

   Y en este escenario ha llamado a utilizar todas las potencialidades que da el Estatuto de Autonomía cuando se cumplen 40 años de su aprobación. "Como decía Ceferino Díaz: unidos en lo fundamental, los gallegos podemos mucho", ha remarcado.

   RECETA FRENTE Al POPULISMO

   Finalmente, en un momento en el que "los extremismos y el populismo recuerda el asalto al Capitolio", ha reivindicado "un europeísmo comprometido con las personas" para que "nadie quede atrás" en la salida de esta crisis.

   "Al otro lado de la condena firme y contundente contra los hechos ocurridos en Washington, creemos que la mejor manera de hacer frente a los nuevos rostros del totalitarismo del siglo XXI pasa por renovar nuestro compromiso con la democracia y con el trabajo parlamentario", ha enfatizaado, y ha llamado a trabajar en la misma línea al resto de fuerzas políticas, desde "la derecha al nacionalismo".