Cabezas exige "coherencia" a la Xunta antes de adoptar decisiones que "paralicen" proyectos como en el caso de As Burgas

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:45

El BNG censura el modelo de desarrollo de la ciudad del PP por estar "subordinado a los intereses de los especuladores"

OURENSE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el popular Manuel Cabezas, llamó hoy a la "coherencia" a la Xunta para que establezca un "diálogo institucional" con el Ayuntamiento ourensano antes de tomar "más decisiones" que afecten al proyecto de ciudad y que provoquen su "paralización", como en el caso de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas.

Cabezas acusó al grupo municipal del BNG de "utilizar" al Gobierno gallego para "gobernar la ciudad" ante la proximidad de las elecciones municipales de 2007. Al respecto, explicó que su grupo de gobierno lleva "años" trabajando por el termalismo, con "inversiones propias, procedentes de otras administraciones, y también fondos de la Unión Europea", que, con la incoación del expediente de declaración como BIC para As Burgas, se podrían "llegar a perder".

Según apuntó, es el caso del proyecto de musealización del Centro de Interpretación del arquitecto César Portela que el Ayuntamiento de Ourense pretende llevar a cabo en la parte trasera de As Burgas, que depende directamente de fondos europeos y que tienen fecha de caducidad, que llegará en año 2007.

En este sentido, Manuel Cabezas explicó que, si el expediente "se demora" y llega a durar 20 meses, esos fondos no llegarían a la ciudad de Ourense, porque se perderían, ya que el proyecto se realiza "dentro del Plan Urban de fondos comunitarios" y, si el ayuntamiento "no ejecuta" el proyecto, estas partidas "se perderían".

INFLUIR EN LAS MUNICIPALES

El alcalde de Ourense insistió en que el único objetivo del BNG es "paralizar" las obras previstas por el grupo de gobierno y "frenar" el proyecto termal de Ourense para tratar de "afectar" al PP en las próximas elecciones municipales.

Así, Cabezas manifestó que el BNG está "utilizando" a la Xunta de Galicia para "gobernar la ciudad" porque las elecciones municipales "se acercan". Además culpó a la Administración autonómica de intentar que otras ciudades de Galicia "corran más" que Ourense en su "promoción y desarrollo".

Ante esta coyuntura, recordó al grupo municipal del BNG que el Gobierno ourensano fue "elegido democráticamente" por los ciudadanos en las anteriores elecciones municipales. "Las ganó éste grupo de gobierno que tiene capacidad para tomar decisiones en el Ayuntamiento. Y les recuerdo que las últimas elecciones en las que el BNG perdió representación fueron autonómicas y no municipales", aseveró al pedir a los siete concejales nacionalistas que no utilicen a la Xunta.

El alcalde de Ourense se ha dirigido al presidente de la Xunta de Galicia, para mantener una entrevista "urgente" y tratar de analizar esta cuestión, con el objetivo de "evitar" la paralización de los proyectos previstos por la institución municipal en el entorno de As Burgas.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Por contra, el grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense consideró que la declaración del entorno de As Burgas como Bien de Interés Cultural supone una "oportunidad histórica" para la ciudad, ya que significa la puesta en marcha del proyecto "sólido y estable" que persiguen "los intereses generales" de los vecinos de la capital.

El portavoz municipal nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, explicó hoy que la decisión adoptada por la Xunta deja a la vista "dos proyectos contrapuestos" para el desarrollo de la capital ourensana. A su juicio, por un lado estaría el del PP, que cree que está "agotado y subordinado a los intereses de los especuladores" por las "acusaciones de corrupción" y que "no entiende el nuevo mapa político", ya que, "no entiende que no pueden hacer las barbaridad que hacían antes".

A su entender, la otra opción política sería la del BNG, que el portavoz nacionalista calificó de "emergente y sólida", ya que sólo "tiene como subordinación los intereses de los ciudadanos". Por ello llamó a los ourensanos a la "participación" para crear en el centro de Ourense un espacio "neurálgico" a partir del "agua y sus recursos", con "más de 500 puestos de trabajo directos".

Los nacionalistas insistieron en que la incoación del expediente no supone "ningún obstáculo" para los proyectos previstos, siempre y cuando "respeten" la conservación patrimonial. En el caso del Hotel Balneario de As Burgas, Sánchez Vidal, pidió a la empresa promotora, "Xardín das Burgas", que "recapacite" y se "sume" al proyecto colectivo.

"Si no quieren cambiar su actitud, habrá que sacarlos de este tipo de actuaciones y que ubiquen el edificio en otro sitio menos problemático de la ciudad", advirtió. Para los nacionalistas, si la empresa reclama, no tendrá "base legal" que la ampare porque las obras tenían que estar finalizadas desde al año 2003.