El cabo Gago apela a su libertad de expresión ante la sanción impuesta por hablar del accidente de la Fragata Extremadura

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 20:34

FERROL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabo Jorge Miguel Gago Chao apeló a su derecho constitucional a expresarse libremente en la alegación que presentó hoy en el Arsenal Militar de Ferrol en contra de la sanción de arresto militar que le ha impuesto la Armada por hablar en los medios de comunicación sobre el accidente de la Fragata Extremadura en el que murieron dos militares en diciembre de 2005.

Jorge Miguel Gago Chao acudió a las 10.00 horas a la Asesoría Jurídica del Arsenal Militar, acompañado de su abogada, para presentar su alegación en contra de la sanción de arresto en penal militar, de un mes y un día a dos meses, que le ha impuesto la Armada por haber hecho reclamaciones, peticiones o manifestaciones "contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas" a través de los medios de comunicación social o con carácter colectivo.

El expediente se inició después de que Gago explicase en una televisión local las declaraciones que, previamente, había realizado sobre el accidente ante el Juzgado Togado Miligar de A Coruña que instruye las diligencias previas sin secreto de sumario. En sus afirmaciones, el cabo denunció presuntas irregularidades y "negligencias" como causa de la explosión de la caldera de la Fragata en la que murieron Eric Noval y Francisco Javier Pérez Castrillón.

La abogada de Gago, Eva Añón, explicó hoy en rueda de prensa que en la alegación se recuerda el artículo 20 de la Constitución española, que reconoce y protege "los derechos de todos los ciudadanos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción".

Eva Añón citó además la existencia de un convenio en Europa, que reconoce los derechos militares, aunque España es "el único país europeo" que no lo tiene aplicado. "Hago un llamamiento a los poderes legislativos para que se cumpla ese convenio y que a ningún otro militar se le abra un expediente disciplinario por hacer uso de sus derechos fundamentales de la persona", concluyó.

La Asociación Gallega en Defensa del Soldado, un colectivo formado por civiles en el año 1995, mostró hoy su apoyo al cabo Gago e hizo un llamamiento a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a que haga frente a una situación que el presidente del colectivo, Pablo Galván, calificó de "vergüenza absoluta", ya que "dice muy poco de la calidad" de la democracia española.

Galván reclamó la intervención política para que se "ponga coto" a unos hechos "que la sociedad no entiende", ya que "no puede ser que los militares sean los únicos que tengan unos derechos mínimos en la sociedad". "Entendemos que el Gobierno tiene que hacer algo para parar este expediente disciplinario y esta situación tan absurda", manifestó.

Asimismo, lamentó "la lentitud" con la que la Armada está investigando el accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2005 y que contrasta con "la celeridad" con la que se inició el expediente disciplinario. "Esto es ver para creer, parece el mundo al revés, sólo falta ya que le echen la culpa a Jorge en vez de depurar responsabilidades", añadió.

FALTA DE AVANCES

La madre de Erik Noval, censuró la falta de avances en las investigaciones. "En este accidente tenemos muchos más datos que en el accidente del Yakolev, pero parece que lo que importa en este país son las cifras, y aquí no tenemos 62 muertos, sólo 2", lamentó Isabel Gómez Añón.

Tras la presentación de la correspondiente alegación, la Armada resolverá en un plazo de aproximadamente 20 días el expediente disciplinario. En caso de que se confirme la sanción, el cabo deberá ingresar en penal militar el mismo en que se le comunique la pena a cumplir.

Jorge Miguel Gago, con 14 años de servicio en la Armada y cinco condecoraciones, se encontraba de guardia el día del accidente. Asegura que la noche del siniestro llegó a alertar "casi irrespetuosamente" de que el excesivo nivel de contaminación por cloro en las calderas obligaba a parar su funcionamiento.

Pese a sus advertencias, afirma que no se adoptó ninguna decisión. Insiste por ello en la "negligencia" de los altos mandos el día del accidente. Denuncia que tras el siniestro, desaparecieron documentos y la Armada les ordenó guardar silencio sobre lo ocurrido.

OTRAS DECLARACIONES

Entidades sindicales, políticas y sociales constituirán mañana a las 12.00 horas en la sede de Comisiones Obreras de Ferrol una plataforma de apoyo al cabo Gago. La convocatoria "pública y abierta" está realizada por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras, y representantes del BNG.

Los familiares y amigos del cabo Gago ya han recogido 4.000 firmas en apoyo del cabo. Hasta el momento, ayuntamientos como el de Ferrol o el de Mugardos ya se han pronunciado a favor de que se investigue a fondo el accidente de la Fragata Extremadura.