Cada gallego se gastará entre 70 y 100 euros en las rebajas que empiezan mañana y las ventas alcazarán los 122 millones

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 15:54

Los expertos alertan contra los fraudes, aconsejan exigir factura y recuerdan que los comercios que suelen aceptar tarjetas deben hacerlo SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada gallego gastará entre 70 y 100 euros en las rebajas de invierno que empiezan mañana, de modo que, en total, las ventas alcanzarán los 122 millones de euros, lo que significa un incremento del 6% respecto al año pasado.

El período de rebajas durará desde mañana, día 7 enero, al día 7 de abril, aunque los comerciantes deberán elegir para su establecimiento un período mínimo de una semana y máximo de dos meses.

Así, la responsable de servicios de defensa del consumidor de la Unión de Consumidores de Galicia (UCG), Rocío Arnoso Moure, explicó a Europa Press que las rebajas "se sumarán" al "gasto excesivo" de los gallegos durante las navidades, ya que éste siempre constituye un período de "enorme" consumo.

Además, Arnoso destacó que, al contrario de lo que se piensa, el ahorro al realizar compras en rebajas no suele ser pronunciado, a no ser que los consumidores hayan sido "previsores" y hayan pospuesto una compra hasta después del día 6 de enero. No obstante, explicó que varios estudios de mercado comprobaron que adelantar las rebajas al día 1 de enero tampoco incrementaría el ahorro.

POCAS VENTAS POR EL CALOR

Por otra parte, la asociación de consumidores señaló que los expertos detectaron cierta "contención" en el gasto de estas Navidades, e indicó que algunos empresarios ya hablan de una "mala" temporada debido al inusual calor de estas fechas.

El responsable de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, mostró su "esperanza" en que este año se produzca un "incremento" de los beneficios --previsiblemente más notable en el textil y calzado--, y recordó que el volumen de las ventas en las pasadas rebajas alcanzó aproximadamente los 115 millones de euros.

En Santiago, el representante del Centro Comercial Aberto de Compostela Monumental, Xosé Anxo Blanco, también auguró "buenas" ventas durante estas rebajas, y achacó el nivel de ventas de Navidad a que los consumidores esperan, "precisamente", la llegada de las rebajas.

CULTURA DE COMPRA

Respecto al anteproyecto de la Lei de Comercio, el portavoz de la Federación Galega de Comerciantes se mostró satisfecho, ya que la anterior ley tenía "lagunas". Subrayó que la norma vigente "es de hace mucho tiempo", y que los hábitos de los consumidores "han cambiado" en los últimos años. Seijas considera que los compradores actuales poseen "cultura de compra" y "saben muy bien" lo que quieren adquirir.

La nueva normativa, que se encuentra en trámites, regulará y reducirá a dos meses el período de rebajas, mientras que actualmente "otros canales de distribución" distintos del pequeño comercio "siguen" con las rebajas hasta tres meses.

Además, añadió que la nueva ley evitará las "rebajas encubiertas" --refiriéndose a las ofertas previas al período legal de rebajas--, ya que no permitirá promociones ni descuentos en los 30 días previos a las rebajas; y que cuerpos de inspectores comprobarán que los comerciantes cumplen la normativa.

Por su parte, la Unión Galega de Consumidores matizó que "habrá que ver" el desarrollo de la Lei de Comercio para comprobar si resulta efectiva en la práctica.

REBAJAS ENCUBIERTAS

La portavoz de UGC reconoció que las rebajas encubiertas constituyen parte de la "lucha" entre el pequeño comercio y las grandes superficies y señaló que los primeros cuentan con márgenes de beneficios "más pequeños", por lo que pueden dedicar menos recursos a aspectos como el márketing o el personal. No obstante, aseguró que la atención al cliente es "primordial" en los pequeños comercios.

Respecto a las reclamaciones, el responsable de la Federación de Comercio Galego afirmó que en Galicia se producen "pocas desavenencias" entre consumidores y usuarios, y por lo tanto se produce una cantidad "mínima" de denuncias.

La Unión de Consumidores de Galicia recomienda a los compradores que adquieran sus productos en locales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de no encontrarse satisfechos con una compra, tendrán a su disposición una vía de resolución de conflictos "totalmente gratuita".

UCG explicó a Europa Press que los consumidores deben "analizar" lo que realmente necesitan antes de salir a comprar, en lugar de "salir a ver", y recordó que se debe exigir la misma calidad en los productos que en un período normal. Además, alertó a los compradores de que los productos que tienen una tara se definen como saldo, y nunca se pueden vender como producto rebajado.

ETIQUETADO

Por otra parte, advirtió de que el etiquetado de los productos debe detallar el precio anterior y el rebajado, o bien el porcentaje de descuento para que el consumidor pueda calcular el precio original. El comprador también debe exigir una factura, ya el comprobante de compra permitirá realizar un cambio o una devolución en el establecimiento.

En caso de que el producto tenga un defecto, el vendedor debe sustituirlo. Si el cliente desea 'rescindir' el contrato y solicitar una devolución, el pequeño comercio no estaría obligado a realizarlo, salvo que así lo anunciara.

En cuanto a la forma de pago, si un comerciante acepta habitualmente las tarjetas de crédito, debe aceptarlas también durante el período de rebajas. En caso de no aceptar el pago con tarjeta, el comercio debería informar de ello expresamente mediante un anuncio visible, aunque la Unión Galega de Consumidores indicó que "normalmente no lo hacen".

SANTIAGO Por otra parte, cada santiagués se gastará de media 150 euros en las rebajas que comienzan mañana, lo que supone unas ventas estimadas de seis millones de euros, la mayoría de ellas en los sectores de textil y calzado, según el representante del Centro Comercial Aberto de Compostela Monumental, Xosé Anxo Blanco.

Así, el portavoz de los comerciantes del casco histórico compostelano afirmó que las expectativas de ventas para este período son "buenas", ya que los consumidores redujeron su gasto en los últimos meses "esperando" precisamente la llegada de las rebajas.

Los descuentos rondarán entre el 15 y el 45% de media, aunque alcanzarán el 70% en la recta final de las rebajas. Los productos más vendidos en los comercios compostelanos serán, como en toda Galicia, el textil y el calzado. En el caso de los productos textiles, el 55% del género se rebajará, ya que el 45% restantes fue vendido en los meses pasados.