Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, alerta del uso de la violencia sexual como "arma de guerra"

Activistas invitadas a la red  'Acampa'
MASSTRES
Publicado: viernes, 21 junio 2019 14:05

Participa, junto a otras activistas, en la rede 'Acampa por la paz' que se celebra en A Coruña

A CORUÑA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, Caddy Adzuba, ha denunciado la utilización de la violencia sexual como "arma de guerra".

"Es lo mismo que hacían los nazis, la misma teoría", ha dicho comparando la situación que se vive en el Congo con el exterminio de los judíos en una rueda de prensa ofrecida con motivo de su participación en la iniciativa 'Acampa por la paz', que se celebra en A Coruña, en los jardines de Méndez Núñez y en el que este año tienen un protagonismo especial las mujeres.

De los refugiados, ha expuesto que ninguno es capaz de explicar porque huye de su país porque "no tienen palabras para explicar el horror". Pero, en particular, ha incidido en la situación de las mujeres, sobre todo en el Congo, donde ha dicho que la "guerra" está vinculada con intereses económicos por el cobalto. "El cuerpo de las mujeres es utilizado como campo de batalla, es una guerra hecha sobre la mujer", ha sentenciado.

Por su parte, Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género, ha recordado que, en su caso, sigue amenazada pese al tiempo transcurrido desde su secuestro. Además, como víctima de violación, ha dicho que con la campaña 'No es hora de callar' en su país buscan "ayudar" a que los casos de víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano "lleguen a la justicia".

MUTILACIÓN GENITAL Y CONFLICTO EN SIRIA

Por su parte, Asha Ismail, activista keniana de derechos humanos y fundadora de la asociación 'Save a Girl, Save a Generation', cuya misión es acabar con la mutilación genital femenina, ha indicado que esto también es una "violencia contra las mujeres" y que no se incluye en las peticiones de asilo esta cuestión "porque se ha vivido con ellos", señala sobre las mutilaciones en países como Somalia.

Sobre esta cuestión, ha abogado por centrarse no solo "en la prevención". "Debemos trabajar en la raíz del problema para que en esos países donde pasa la mutilación genital haya una educación", ha recalcado.

A su vez, Maya Al-Rahabi, doctora, escritora y voz del movimiento político feminista de las mujeres sirias, ha alertado de la existencia de "cientos de miles de personas desaparecidas o encarceladas, de las que no sabemos sus destinos" en Siria, a los que ha sumado la cifra de fallecidos y de refugiados.

En el caso de las mujeres, ha afirmado que las refugiadas se enfrentan "a muchas injusticias, especialmente el abuso sexual". Por otra parte, ha apuntando que tienen constancia de 8.000 mujeres presas en Siria, mientras que ha exigido a organismos como Naciones Unidas que busquen "la paz" en este país.

Leer más acerca de: