Caen los primeros copos de nieve en la montaña luguesa de O Cebreiro

Primera nevada del año en las montañas de Os Ancares, que ha dejado cumbres nevadas en el noroeste peninsular en cotas superiores a los 800 metros. Se espera que la nevada remita en las proximas horas, en Pedrafita do Cebreiro (O Cebreiro, Lugo, Galicia)
Primera nevada del año en las montañas de Os Ancares, que ha dejado cumbres nevadas en el noroeste peninsular en cotas superiores a los 800 metros. Se espera que la nevada remita en las proximas horas, en Pedrafita do Cebreiro (O Cebreiro, Lugo, Galicia) - CARLOS CASTRO - Europa Press
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 18:35

   LUGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros copos de nieve han llegado a la montaña luguesa de Pedrafita do Cebreiro, en el corazón de Os Ancares, este jueves para inaugurar la temporada de nieve de este invierno en Galicia.

   El alcalde del municipio lugués, José Luís Raposo Magdalena, ha visto como su localidad se cubría este jueves por "un manto blanco" durante la tarde de esta jornada. De esta manera, la llegada de los primeros copos casi cumple con el refranero al que ha aludido Raposo: 'Por Santos, neve nos campos'.

   Diez días después del festivo de todos los Santos, leves precipitaciones en forma de nieve aparecen en Galicia. A diferencia del año pasado --cuando la primera nevada llegó a los 40 centímetros de espesor-- por ahora, la montaña luguesa ha recibido sin mucha sorpresa la llegada de los copos que han dejado una pequeña capa blanca sobre el pueblo.

   En este sentido, Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por nieve tanto en la montaña de Lugo, que se mantiene desde las 12,00 horas de este jueves hasta las 12,00 de mañana; como en la Ourense, que se activó a las 18,00 horas de esta jornada y continuará hasta las 12,00 horas del viernes.

   Después del mediodía, fuentes de Meteogalicia han confirmado a Europa Press que la cota de nieve ascenderá de los mil a los 1.400 metros. Se espera que una borrasca situada sobre Inglaterra deje paso a vientos del Noroeste que traerán inestabilidad y chuvascos generalizados que irán remitiendo durante la tarde.

   Por su parte, las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios durante esta madrugada y la próxima jornada. En O Cebreiro la mínima que se ha registrado es de -1,3 grados, mientras que el valor más bajo de toda Galicia ha aparecido en el municipio ourensano de A Veiga, en Xares, próximo a la frontera con Castilla y León, -4,2 grados.

DISPOSITIVOS

   Por su parte, el Ayuntamiento de Pedrafita tiene listo todo el operativo de seguridad. La máquina quitanieves ya ha estado trabajando en las calles y el resto de dispositivos han cambiado las ruedas de verano por las de invierno la semana pasada.

   Además, la Xunta activó el pasado viernes el Plan de Vialidad Invernal con el fin de "garantizar la movilidad y la seguridad" en la red de carreteras autonómica para la eliminación de hielo y nieve en las vías autonómicas.