Las cajas muestran su "satisfacción" por el "preacuerdo laboral" y concretan que homogeneiza condiciones de empleados

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova han manifestado, en un comunicado conjunto, su "satisfacción" por el "preacuerdo laboral" alcanzado con CC.OO., Csica y CIG, por el cual se tramitará a través de un ERE la salida de 1.200 empleados, que mantendrán el 85% del salario bruto. El pacto, que trasladarán esta semana por escrito, homogeneiza, según las cajas, las condiciones laborales de los trabajadores de una y otra entidad.

Asimismo, los responsables de recursos humanos de ambas cajas se felicitaron por la "amplitud del consenso sindical", pues las tres formaciones representan al 83% de la plantilla, aunque han indicado que mantienen abierta la posibilidad de que "se incorpore a este preacuerdo laboral la totalidad de la representación sindical".

Para las entidades, con la "optimización de la plantilla y la armonización de las condiciones laborales" la fusión dará como resultado "una entidad fuerte y solvente para competir en el nuevo escenario financiero". El principio de acuerdo --los sindicatos se refirieron a las "bases" para un preacuerdo, que creen que cerrarán la semana próxima--, han indicado Caixa Galicia y Caixanova, se refiere a las condiciones de las prejubilaciones, la compensación por movilidad geográfica, la clasificación profesional y la estructura retributiva, entre otros aspectos.

De este modo, el programa de prejubilaciones voluntarias afectará, según estiman las cajas, a 1.200 personas de más de 55 años, a los que se garantizará la percepción de unos ingresos del 85% del salario bruto del empleado. En cuando a la estructura retributiva, se fijará un salario mínimo garantizado por cada nivel profesional y la continuidad temporal de los pluses funcionales en casos de movilidad. Asimismo, se fijan las compensaciones por traslado de lugar de trabajo.

El la próxima reunión, el día 23 de septiembre, ambas cajas esperan "presentar el documento definitivo" que resulte de los acuerdos adoptados. Por parte de las direcciones de las entidades, siguen la negociación los responsables de relaciones laborales de Caixa Galicia, Miguel Ángel Prado y Benito Couceiro; y los de recursos humanos y relaciones laborales de Caixanova, Rubén Martínez y Gonzalo Iglesias, respectivamente.