Caldera demanda a la Xunta que mantenga "el compromiso" que el bipartito tenía para impulsar la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:59

Reclama que la defensa de la identidad no sirva de "elemento de confrontación política" en la revisión del Estatuto de Autonomía

A CORUÑA, (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Trabajo y actual presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, demandó hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo mantenga "el compromiso" que el anterior bipartito de socialistas y nacionalistas tenía para impulsar la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa, Caldera reconoció que Galicia tiene unas "características especiales" para el desarrollo de la ley, motivadas por la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma.

"El desarrollo de la Ley de Dependencia en Galicia sabíamos que sería un poco más lento y costoso", declaró Caldera, al tiempo que se mostró "confiado", en que, los 800 millones con los que el Gobierno ha incrementado el presupuesto inicial, "ayuden a paliar los problemas de Galicia" en la aplicación de los derechos que reconoce esta normativa.

Esta ley es para el presidente de la Fundación Ideas para el Progreso "fantástica", ya que, según el ex ministro, ha servido para crear puestos de trabajo y mejorar el desarrollo "social y económico" del país.

Por ello, Jesús Caldera cree necesario que la Xunta tenga dentro de sus "prioridades" el desarrollo de una Ley "fundamental" para Galicia y para el resto del territorio español.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, preguntado por la revisión del Estatuto de Autonomía, Jesús Caldera se mostró partidario de una España "plurinacional", donde cada región tenga posibilidades de reclamar "sus derechos", pero siempre dentro del "marco de la Constitución".

Un marco de la Constitución en el que, según Caldera, uno de los principios "fundamentales" debe ser el de la "cooperación entre todas las comunidades", para el "correcto desarrollo" de las leyes.

"Creo que la identidad propia es una riqueza", dijo el ex ministro, quien recordó que la reclamación de esa identidad no debe servir como "un elemento de confrontación política".