20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Cámara de A Coruña cree que la elección de Vigo como capital de la Eurorregión "no se corresponde con su realidad"

A CORUÑA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de A Coruña considera que la elección de Vigo como capital de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el nuevo modelo territorial previsto por la Xunta "no se corresponde con las realidades socioeconómicas y un dinamismo potencial de las dos grandes áreas metropolitanas de la comunidad".

En un comunicado de prensa, la cámara informó de que, tras analizar diversos indicadores socioeconómicos --renta disponible por habitante, índices de productividad, índice de actividad económica e índice de empresas bien gestionadas, entre otros--, concluyó que "A Coruña es la ciudad más rica de Galicia y, su provincia, la que genera más prosperidad".

"Es cierto que las dos ciudades son cabeceras de sus respectivas comarcas y se reconoce que ambas urbes dinamizan el resto del territorio", admitió la entidad comercial, pero insistió en que "la mayor diversificación de la potencialidad de A Coruña refleja un dinamismo más sostenible y menos vulnerable". "Es fácilmente constatable a la vista de los datos analizados", sentenció.

Por ello, la institución cameral coruñesa opina que "no se debe incidir en políticas discriminatorias" y animó al Gobierno Gallego a que promueva políticas "destinadas a maximizar la eficiencia de cada territorio", lo que, desde su punto de vista, "implicaría la adaptación de las estrategias a las condiciones económicas, sociales e institucionales de cada realidad urbana".