La Cámara envía la queja de PSdeG y BNG por "falta de respeto institucional" al valedor, que comparece el próximo pleno

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:45

La situación económica, la polémica por los procesos selectivos de acceso a la Función Pública completan la sesión de los días 13 y 14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento acordó hoy remitir al valedor do Pobo, Benigno López, la queja presentada por los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, que consideraron una "falta de respeto institucional" la intervención del alto comisionado en la reciente celebración de la Comisión de Peticións, donde presentó el informe anual de su gestión. Precisamente, el balance de su actividad en 2009 será objeto de su comparecencia en el próximo pleno de la Cámara, que tendrá lugar los próximos días 13 y 14.

Según informaron fuentes parlamentarias, además de remitir la queja al alto comisionado, se dejó constancia en acta de la existencia de la protesta de los grupos de la oposición. Sobre ella, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, lamentó que no se contase con su formación a la hora de tramitarla como "falta de respeto institucional", ya que "no se puso en conocimiento" de los 'populares'.

Al margen de la protesta formal, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, instó a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a que, aprovechando la comparecencia del valedor en la próxima sesión, le recuerde cuáles son sus funciones como alto comisionado del Parlamento y su "obligación de defender los intereses de los gallegos, incluidos los que usan el gallego".

En esta línea, su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, secundó la necesidad de hacer llegar al valedor un recordatorio acerca de "en qué medida depende del Parlamento" y la necesidad de responder a los grupos sin ser "en términos ideológicos", si bien no se sumó a que estos emplazamientos tengan lugar en el pleno.

Los grupos del PSdeG y BNG presentaron el pasado día 23 de marzo una queja formal conjunta ante la Mesa del Parlamento por la actitud "inapropiada" que, a su juicio, el valedor do Pobo, Benigno López, había mantenido un día antes durante su comparecencia en comisión, en que hubo sostuvo un duro enfrentamiento verbal con los grupos de la oposición. Así, tal y como garantizó en días pasados la presidenta de la Cámara, la Mesa dio curso a la protesta derivada de aquel debate y que ahora se trasladó al alto comisionado.

CONTESTAR "SIN PREJUICIOS"

Por ello, el portavoz parlamentario del BNG certificó que trasladó a la jefa del Legislativo su interés por que las recomendaciones sobre la labor del valedor sean trasladadas a López en el próximo pleno, con el objetivo de que "prime el respeto" por todos los grupos, "al margen de los prejuicios".

Para el parlamentario socialista, la intervención del valedor se basó en un "desconocimiento de que está al servicio de los diputados y no al revés" y destacó que el alto comisionado "debe ser respetuoso con los derechos" de los integrantes de la Cámara.

Ruiz Rivas, que eludió pronunciarse sobre el sentido de la queja, sí consideró un "desprecio institucional" que se formulase la protesta en estos términos "sin el grupo mayoritario" de la Cámara. "Los que se sienten agraviados lo menos que podían hacer era ponerlo en conocimiento del otro grupo", sostuvo, para sentenciar que la queja "no fue institucional, sino de parte".

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

A mayores de la comparecencia del valedor que abrirá el pleno de la próxima semana, la sesión acogerá otras dos a cargo del conselleiro de Economía, Javier Guerra, y de la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, quienes abordarán el concurso eólico y el cierre de ejercicio económico y previsiones para este año, respectivamente.

Al margen de estas intervenciones, los diputados debatirán sobre asuntos relacionados con la situación económica, de manera que se sustanciará una interpelación (aplazada) sobre la automoción en Galicia o una moción con propuestas para superar la crisis económica. Asimismo, se debatirá una proposición no de ley para potenciar el empleo juvenil en el rural.

La polémica sobre los exámenes de acceso a la Función Pública en diferentes procesos selectivos también será objeto de debate en la próxima sesión tras ser introducidas distintas iniciativas por parte de la oposición. Asimismo, los servicios sanitarios formarán parte del orden del día.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder al BNG acerca de qué medidas va a adoptar "para garantizar" un asistencia sanitaria "pública, universal y de calidad", mientras que hará lo propio al PSdeG acerca de la situación económica de Galicia y las medidas del Ejecutivo que dirige para paliar la crisis.