La Cámara pide que el Estado anticipe las indemnizaciones a los afectados por las obras de Punta Langosteira

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:04

El PPdeG no apoya esta iniciativa, autoría del BNG, por considerar que se ha "reblandecido" en sus exigencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a demandar de la Administración del Estado que anticipe "de modo inmediato" las indemnizaciones para los afectados por la construcción de la dársena del puerto exterior de Punta Langosteira (A Coruña).

Así se recoge una propoposición no de ley del BNG, que contó con el apoyo del PSdeG, tras ser transaccionada su enmienda, pero que no consiguió el respaldo del PPdeG, que consideró que "no satisface" las necesidades de los afectados --mariscadores, percebeiros y flota de bajura-- que han visto "reducido sus recursos y dinero desde que empezaron las obras en 2005".

"Se ha reblandecido", le espetó a Aymerich la diputada popular Beatriz Mato. Para apoyar esta proposición, el PPdeG defendía que el anticipo fuese efectivo antes de que finalizase agosto y que, en el caso de que el Gobierno central no cumpliese, fuese la Xunta la que iniciase el trámite presupuestario necesario para adelantar estas indemnizaciones.

Por su parte, el parlamentario socialista Luis Toxo compartió con el diputado nacionalista la "excesiva demora" en el pago de estas indemnizaciones por la falta de resolución al respecto del Consejo del Estado, una cuestión que Aymerich atribuyó a una "maniobra dilatoria" y que consideró que se evidencia en la "obstaculización" en la que se encuentra el expdiente de responsabilidad patrimonial.

No obstante, Toxo advirtió de que atender a la "justa demanda" de los afectados de recibir indemnizaciones, "no debe comprometer" el proyecto, del que ensalzó su "formidable aportación social y económica para Galicia".

Por ello, el PSdeG presentó una enmienda, que fue transaccionada, para que a través de esta proposición se "resuelva con urgencia" esta "legítima indemnización" pero "sin poner en riesgo una operación de alto alcance".

MEJORAS INSTALACIONES PORTUARIAS DO EIXO

Por otra parte, el BNG y PPdeG apoyaron una proposición no de ley del PSdeG, tras ser enmendada por el grupo parlamentario nacionalista, en la que se insta al Gobierno gallego a dotar a las instalaciones portuarias de O Freixo con medios dedicados al depósito y tratamiento de basura, teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de resiudos y, concretamente, lo establecido en el convenio MARPOL y en las ordenanzas de limpieza del Ayuntamiento de Outes (A Coruña).

Los populares respaldaron esta proposición, a pesar de que la definieron de "caricatura" ya que advirtieron de que --tal y como admitió el autor de la iniciativa el socialista Xosé Manuel Lage Tuñas-- estas actuaciones para mejorar las instalaciones portuarias de O Freixo ya están siendo llevadas a cabo por el Gobierno gallego.

"Lo que aquí se pide ya está en marcha", aseveró el diputado popular Diego Calvo, quien mostró su desconcierto porque el parlamentario socialista "reclame algo que ya está en curso y quien lo aplica es el Gobierno de su color político y de su propio partido".

Por ello, admitió "no entender nada" pero, en todo caso, mostró el respaldo y voto a favor del PPdeG a esta proposición porque es "importante y lo es apoyarla".

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Pontón defendió el apoyo del BNG a esta proposición porque "coincide" con el PSdeG en la necesidad de que el Parlamento de Galicia "impulse estas obras" de "modernización y mejora" del sistema portuario. No obstante, los nacionalistas presentaron una enmienda "más de forma que de fondo" y que obedeció a una "cuestión técnica".

Así, la enmienda, admitida por el PSdeG, recoge que las actuaciones tengan en cuenta la normativa vigente en materia de residuos y, concretamente, lo establecido en el convenio MARPOL. Una "puntualización" que consideró apropiada el PPdeG.