La Cámara prorroga hasta septiembre el plazo de enmiendas a la ley que suprimirá el Servizo de Promoción da Igualdade

Hemiciclo del Parlamento gallego
PARLAMENTO
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:30

El nuevo texto elimina el fomento de contratos a mujeres con dificultades de inserción social para la creación de bancos de tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego prorroga hasta el 4 de septiembre el plazo para presentar enmiendas a la Ley por la que se suprimirá el Servizo de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, así como que modifican cinco artículos de la Ley 2/2007 del Trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

El anteproyecto de ley había sido aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 3 de junio con críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- por la eliminación de un órgano, creado por el Gobierno del ex presidente Manuel Fraga, y que, según denunciaron, supondrá la supresión de una dotación específica para promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

No obstante, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que esta decisión parte de la existencia de departamentos que "hacían lo mismo" y justificó la determinación en base a que permitirá "concentrar todas las políticas de igualdad" en una única dependencia.

Así las cosas, el texto ya ha comenzado su tramitación parlamentaria, pero, tras la petición y aprobación para ampliar el plazo de presentación de enmiendas --como publica el Boletín del Parlamento de Galicia y que concluía el pasado 25 de este mes--, la supresión de este órgano quedará postergada hasta después del verano, puesto que el mes de julio y agosto no son hábiles en el Parlamento autonómico.

En la exposición de motivos del texto, la Xunta justifica esta medida en la línea de "continuar el proceso de racionalización" de la Administración autonómica y considera "conveniente" atribuir al departamento competente en materia de igualdad las funciones y competencias desarrolladas hasta ahora por este organismo.

Además, el Gobierno gallego considera que esta nueva estructura "repercutirá de manera directa en una mayor eficiencia y eficacia" la transversalidad del principio de igualdad en todas las políticas y acciones desarrolladas por la Xunta. "Razones de coordinación, eficacia administrativa y unidad en la materia", arguye la Xunta para suprimir el organismo autónomo Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller.

ELIMINACIÓN DE SUBVENCIONES

Uno de los artículos modificados es el 46, que atiende a las medidas de apoyo a los bancos municipales de tiempo. A este respecto, el proyecto de ley suprime los aspectos relativos a la constitución de los bancos de tiempo a través de subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la gestión, organización y puesta en marcha.

Además, la nueva normativa elimina (en este mismo artículo) la condición de que para la creación de bancos de tierra, se impulsará preferente "la contratación de mujeres con especiales dificultades de inserción laboral o en situaciones marcadas por desventajas sociales".

También el artículo 51 suprime las subvenciones a la contratación de personas desempleadas para la elaboración de planes de programación del tiempo de la ciudad y se limita a que se habilitarán las "ayudas correspondientes, de acuerdo con el desarrollo reglamentario correspondiente".

Otro de los artículos por los que modifica la ley es el número 7, de manera que la unidad administrativa de igualdad pasa de tener que estar coordinada y vinculada con el departamento autonómico competente en la materia, a únicamente estar "coordinada". Además, el nuevo texto establece para esta unidad la categoría mínima de servicio.

En cuanto al artículo referido a la promoción autonómica de las medidas municipales de conciliación (el 42), la normativa que promueve la Xunta tiene en cuenta que las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores se harán en coordinación con el departamento competente en materia de trabajo, frente al de igualdad.

Además, en el punto referido a los planes locales de conciliación, apunta que éstos se ejecutarán buscando la colaboración entre entidades locales y autonómica, para lo que se habilitarán ayudas correspondientes, mientras que la ley aún vigente habla de "subvenciones y transferencias correspondientes".

Leer más acerca de: