30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Cámaras de Comercio avisan de que el nuevo decreto "pone en riesgo" la internacionalización a medio plazo

(Sustituyan el anterior teletipo con el mismo titular por el que sigue al ser Alberto Fernández director de la Cámara de Comercio de Lugo, no de A Coruña. La información queda como sigue:)

Cámaras de Comercio avisan de que el nuevo decreto "pone en riesgo" la internacionalización empresarial a medio plazo

Ven con "pesimismo" la evolución económica en 2011 y critican las medidas del Gobierno, al que piden planificar reformas estructurales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de las Cámaras de Comercio de Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa han avisado de que el nuevo decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 3 de diciembre "pone en riesgo la internacionalización de las empresas a medio plazo", al establecer la voluntariedad de las cuotas que las compañías abonan a estos organismos.

"Nos preocupa muchísimo", ha destacado el director de la cámara luguesa, Alberto Fernández, en un desayuno informativo sobre los resultados provisionales del Plan de fomento de las exportaciones de Galicia (Foexga) de 2010, a preguntas de los periodistas sobre el Real Decreto-ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Tanto Fernández como la secretaria de la Cámara de Comercio pontevedresa, Charo Lorenzo, han asumido que "el modelo ha cambiado", por lo que han dicho que "el panorama" también lo va a hacer.

Por ello, han esperado que se abra "un periodo transitorio" e, incluso, Lorenzo ha criticado el "papanatismo" y la "demagogia" en este ámbito y ha considerado que el Gobierno tendrá que "darle una pasadita" al texto normativo.

"Ninguna asociación en este país vive de cuotas voluntarias", ha incidido Lorenzo y también ha señalado la situación en países como Francia, donde gestionan puertos y aeropuertos, por lo que tienen presupuestos mayores, en algunos casos, a los de las propias corporaciones locales.

Para respaldar estas afirmaciones, Charo Lorenzo ha defendido que las cámaras son organismos "reconocidos internacionalmente" y, además, cuentan con la red que posibilita al ministerio llegar a las empresas, por lo que realizan una labor que ha calificado "de pastoreo".

LAS INVERSIONES DE 2011, GARANTIZADOS

La disponibilidad de recursos para inversiones del tipo de las del Plan Foexga están garantizadas en 2011, ha indicado la secretaria del organismo compostelano, Filomena Casal, ya que las Cámaras de Comercio reciben en cada ejercicio lo tributado por las empresas dos años atrás, es decir, en concepto de "lo que ya han cobrado en 2009". Esto les proporcionará "oxígeno" para continuar con las actividades de fomento de la externalización el año que viene, ha apostillado.

Sin embargo, ha recalcado, su "preocupación" para años futuros se debe a que la legislación sigue obligando a las cámaras a dedicar "dos tercios" de sus fondos a la internacionalización. "Sigue la obligación, pero se nos quita el recurso", ha denunciado.

HABRÁ QUE "AJUSTAR" LAS PARTIDAS

De igual modo, Alberto Fernández se ha referido a la línea de actuación del Ejecutivo central de "reducir costes por todos los sitios", motivo por el que ha dudado acerca de que "se plantee invertir 150 millones de euros más".

Esta es la cantidad que las cámaras invierten para promocionar la internacionalización en el conjunto estatal (donde existen 88) y que, tal y como pronostica, se verá mermada al reducirse las cuotas que reciben, lo que les obligará a "ajustar las partidas" en función de sus "posibilidades".

LA XUNTA, "A VER LO QUE PASA"

Con respecto al comportamiento de la Xunta ante las novedades introducidas en el ámbito estatal, el director de la cámara de Lugo ha considerado que la Administración gallega "está a ver lo que pasa, cuando las Cámaras de Comercio dependen de las comunidades autónomas".

"Algunos se temen que lo que pretende el Gobierno central es pasarles el muerto a las comunidades", ha comentado, y ha precisado que, con esa expresión, ha aludido al "gasto" y no a las cámaras en sí.

DIFERENCIAS ENTRE CC.AA. Y CONCENTRACIÓN

Por su parte, la secretaria del órgano pontevedrés ha advertido de la posibilidad de que estas modificaciones repercutan en un aumento de las diferencias regionales, porque las 17 comunidades "no tienen el mismo potencial". "Nos gustaría que se contemplaran las características de cada uno", ha subrayado, tras apuntar que Galicia "está en la periferia".

A preguntas sobre si la nueva norma conllevará una concentración de las cámaras (en la Comunidad gallega hay un total de nueve), ha rechazado este extremo: "Hay nueve porque pretenden dar servicios muy cerca de donde se necesitan", ha argumentado, aunque sí que ha admitido que supondrá un impulso para los proyectos en común.

"PESIMISMO" FRENTE A LA CRISIS

Por otra parte, los representantes de las Cámaras de Comercio de Lugo, Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa han sido interrogados acerca de la coyuntura económica y sus previsiones para el año que viene.

Tras exponer que una perspectiva "pesimista", Filomena Casal, la secretaria de la cámara santiaguesa, ha criticado las medidas adoptadas para afrontar la crisis y ha pedido "reformas estructurales" que tengan repercusión "a medio plazo".

FLEXIBILIDAD LABORAL

Así, ha considerado que la reforma laboral "no ha supuesto nada" y ha censurado el decreto en cuestión porque incide en temas como la reducción de las cotizaciones sobre los rendimientos empresariales, cuando "en este momento es difícil" que las compañías obtengan beneficios.

Por contra, ha valorado que "sería más eficaz" actuaciones orientadas a reducir costes para aumentar la competitividad, algo que ha ejemplificado en aspectos relativos a la Seguridad Social y a la flexibidad laboral. "Tiene que haber planificación, que creo que es lo que no está habiendo", ha remachado.

RESULTADOS DEL PLAN FOEXGA 2010

En cuanto a los resultados del Plan de fomento de las exportaciones de Galicia, el responsable de la cámara luguesa ha subrayado un aumento del 50 por ciento de las empresas que han participado en él en este 2010 en relación con 2009, al pasar de 973 a 2.146.

Asimismo, ha reivindicado el incremento en un 24,5 por ciento del número de acciones formativas, ferias y encuentros, 117 en este año frente a las 94 del pasado ejercicio.

En cuanto a las cifras económicas, el plan supuso en 2010 la inversión de 6 millones de euros, de los que más de 4 se destinaron de manera directa y entorno a 1,25 fueron costes estructurales.

Las cámaras asumieron algo menos de 3 millones --"casi la mitad"-- del dato total, mientras que otro porcentaje "importante" --algo menos de 2 millones-- corrieron a cargo del Gobierno gallego y 1,24 fueron aportados por las propias empresas.

Tras resaltar que "la única salida razonable" a la crisis es la búsqueda de "nichos de mercado" en el extranjero, Fernández ha enfatizado que el Foexga "está funcionando muy bien" y que el grado de satisfacción entre las empresas es "muy alto".

MERCADOS DE DESTINO

Por su parte, Charo Lorenzo ha hecho hincapié en la "especialización" por mercado de destino en la que se basa el plan y Filomena Casal ha reseñado algunos de los países en los que han actuado Cámaras de Comercio, como Ecuador, Perú, Chile, Argentina (en Sudamérica); Egipto, Siria, Emiratos Árabes, Catar (en Oriente Medio) y Ucrania, en Europa del Este.

A ellos se han dirigido, principalmente, empresas dedicadas al sector de la construcción, las ingenierías, industria conservera, de maquinaria y de alimentación. Por su parte, Colombia, Marruecos y Brasil han sido escenarios "prioritarios" en este año, al observarse en ellos "muchas oportunidades de negocio".