26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    El Camino Francés tendrá por primera vez voluntariado internacional, que actuará como "embajador" de Santiago

    La Xunta cree que potenciará "la atención personalizada y la calidad humana" como "elementos diferenciales de Galicia como destino"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Camino Francés contará por primera vez con voluntarios internacionales que, con una "idónea preparación lingüística y cultural", actuarán como "los mejores embajadores de Galicia" a lo largo de la ruta que conduce a Compostela desde Roncesvalles.

    Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que junto con la titular de Traballo, Beatriz Mato, recibió a los 30 voluntarios europeos --procedentes de 18 países-- que llevarán a cabo labores de apoyo, información y acogida a los peregrinos durante los próximos siete meses en los albergues con más demanda.

    Antes de iniciar el proyecto, todos los voluntarios --de entre 18 y 30 años-- participarán en un curso en Santiago, que incluirá formación lingüística y técnica relacionada con el Camino así como la realización del tramo entre O Cebreiro (Lugo) y Compostela. "Sólo a través de esta experiencia sabrán que el Camino es más que un reto físico", explicó Mato.

    Una vez concluida la formación, los voluntarios colaborarán en la acogida de peregrinos en los albergues, realizarán un servicio de información sobre el Camino de Santiago a los turistas y con la edición de folletos. Además, llevarán a cabo actividades en las que podrán hablar de sus países de origen a través de películas, talleres y otras iniciativas, así como difundir Galicia en sus lugares de procedencia.

    "PROYECTO AMBICIOSO"

    Este programa de voluntariado, denominado 'Eu Camiño', tiene como objetivo garantizar a los peregrinos la atención en las distintas lenguas de la Unión Europea. Se trata, según Roberto Varela, de un proyecto "ambicioso e ilusionante" que servirá para difundir "los valores comunes de solidaridad y tolerancia".

    Además, destacó que esta iniciativa contribuirá a potenciar "la atención personalizada y la calidad humana" como "elementos diferenciales de Galicia como destino espiritual, cultural y turístico", así como a profundizar en la "integración" de la UE. De hecho, para el conselleiro, la actual conformación europea es "hija" del Camino de Santiago.

    En su discurso, en el que expresó su agradecimiento a los voluntarios en inglés, francés y alemán a los presentes, enfatizó su convicción de que "impulsando el Xacobeo, se crea riqueza económica, social y cultural".

    Por su parte, Mato aludió también a la importancia de preservar la "solidaridad" como valor "beneficioso para la sociedad" y aseguró a los voluntarios que Galicia "sabrá valorar profundamente" su labor, ya que esta esta "tierra solidaria" fue "albergue para millones de peregrinos a lo largo de miles de años".