Camiones cisterna abastecen de agua a Muxía

Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 12:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El ayuntamiento ha desinfectado la depuradora y ha vaciado los tres depósitos afectados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Muxía ha contratado cuatro camiones cisterna de 25.000 litros de capacidad cada uno para garantizar el abastecimiento de agua este sábado, tras el vertido de purín en el río Negro el día anterior, y el consiguiente corte del suministro en las parroquias de Muxía, Moraime y Ozón.

   Los vecinos de Muxía ya están "completamente" abastecidos de agua, según ha informado el alcalde, Félix Porto, a Europa Press. Sin embargo, otros puntos afectados, como Moraime, tendrán que esperar hasta las 14 horas para tener agua, ha confirmado Porto, que ha garantizado que este sábado "todo estará restablecido", aunque en la zonas más altas del pueblo es "más complicado". Los camiones cisterna se nutren de la traída de la Mancomunidade Comarca de Fisterra, a la que pertenece Muxía.

   Así las cosas, Porto ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento de Camariñas para agilizar el proceso, después del vaciado de los tres depósitos afectados, que suman casi 1,3 millones de litros, y cuyo proceso de llenado es "muy costoso y lento, con una media de doce horas para recuperar la situación anterior".

   De esta manera, el regidor ha indicado que el río Negro está "pendiente de analíticas" para comprobar si está contaminado y ha transmitido su "confianza" en que se pueda "salvar" este fin de semana gracias a los camiones y el lunes "restablecer la plena normalidad".

3.000 VECINOS Y 1.500 TURISTAS AFECTADOS

   El alcalde ha calculado que el vertido ha afectado a "unas 3.000 personas", aunque la mitad de ellas tienen abastecimiento propio. Además, 1.500 turistas también se vieron afectados, según los datos del regidor.

   El ayuntamiento cortó el suministro sobre las 10.00 de la mañana de este viernes, tras constatar que el líquido salía turbio, pero el mal olor ya se había propagado por algunas zonas de la localidad. El gobierno local dio parte a la Policía Local y al Seprona. Algunos usuarios, alarmados, también llamaron a los agentes de la Guardia Civil.