26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

La campaña de la gripe arranca el próximo 13 de octubre con casi un 25% más de dosis que el pasado año

Sanidade considera esta campaña de especial relevancia ante la posibilidad de que coincidan covid y gripe común

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 13 de octubre arrancará en Galicia la campaña de vacunación contra la gripe, que contará este año con casi un 25 por ciento más de dosis que en 2019, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

En total, la Comunidad gallega dispone de 865.830 dosis de vacuna (200.830 más que el pasado año) para esta campaña, que Sanidade considera de especial relevancia al producirse en un contexto de pandemia.

De este modo, la Administración autonómica subraya la importancia de que los grupos de riesgo acudan a vacunarse ante un escenario en el que convivan covid y gripe.

Los primeros en poder recibir la vacuna serán los profesionales sanitarios, para los que se activará el 5 de octubre una campaña que oferta gratuitamente el tratamiento a toda la población para la que está indicada: mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y personas con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia.

Entre los objetivos de la campaña figuran, como establece la OMS, alcanzar la cobertura del 75 por ciento de la población mayor de 65 años y de los trabajadores sanitarios y el 60 por ciento de embarazadas y población de riesgo.

Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población 'diana' como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.

TRES TIPOS DE VACUNAS

Por otro lado, este año se usará por primera vez una vacuna tetravalente de alta carga, con 60 microgramos, destinada para las personas más vulnerables, mayores de 65 años ingresados en residencias.

Además, también se emplearán antigripales tetravalentes para toda la población en riesgo entre los seis meses y los 64 años, así como una vacuna trivalente adjuvada de mayor poder inmunogénico para todos los mayores de 65 años.

Para leer más