Canarias y Asturias creen que la ley de mejora de calidad educativa ataca "equidad" y pretende "segregar" económicamente

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 0:22

Las comunidades del PP ven la reforma una "propuesta muy acertada"

MADRID 18, (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado este miércoles que ve "con preocupación" que con el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa que ha presentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "se está intentando culpar a la equidad de las carencias" del sistema educativo.

"Si las líneas rojas de la equidad y de la igualdad de oportunidades se sobrepasan no estaremos en el acuerdo", ha aseverado Pérez en declaraciones a los medios de comunicación, a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en la sede del Ministerio en Madrid.

Para el consejero canario, se trata de un proyecto "importante" ya que es una "reforma que tiene mucho calado". Así, ha indicado que, aunque pueden "coincidir todas las CCAA en los objetivos" de la reforma, "la discrepancia viene en las estrategias" a seguir para conseguirlos.

En este sentido, ha criticado que el "primer escollo" es que el Ministerio pretende acometer una "reforma de gran calado bajando recursos para la educación que puede llegar al 1 por ciento del PIB español". Otro aspecto esencial para Pérez es el "adelanto en las edades más tempranas" respecto a la segregación de los alumnos por itinerarios. "Es difícil digerir lo que tiene que ver con una especie de evaluación externa de contenidos que va mucho más allá del proceso de aprendizaje de los alumnos y que no sabemos a qué se ciñe", ha explicado.

"No sabemos que ficha financiera lleva esta reforma. Hay muchas incógnitas. Vamos a hacer aportaciones siempre con la voluntad de que siempre lo fundamental son los estudiantes pero espero que esto no signifique un salto en el vacío", ha recalcado.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha advertido de que la reforma "va a dividir a los alumnos entre los que pueden y no estudiar ciertas cosas" por lo que ha reconocido que ha salido de la reunión "francamente preocupada". Además, ha revelado que el Gobierno ha reducido la asignación económica de las ayudas por libros de textos, "ayuda que va directa a las familias y que tiene que ver con la posibilidad de estudiar de mucha gente".

"Es un modelo que segrega por rentas", ha explicado, al tiempo que ha detallado que "propone unas tasas que no todo el mundo va a poder pagarse". Así, ha anunciado que Asturias enviará al ministro "un documento que explique las debilidades que son muchas del documento y los problemas que va a plantear".

"UN MODELO ANTITÉTICO"

La consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá, ha pedido que se retire del texto "una frase que hablaba sobre la orientación de los alumnos más desfavorecidos hacia los estudios de Formación Profesional y parece ser que ha accedido a retirarla".

Celaá ha explicado que se ha presentado "un modelo antitético" y que "es contrario al modelo social que propone el País Vasco". Por último, ha advertido que si "quiere llegar a acuerdos en la educación, tiene que hacer unas modificaciones en la propuesta".

Gonzalo Capellán, consejero de Educación de La Rioja, ha asegurado que lo más importante del borrador de la reforma es que "analiza las deficiencias del sistemas educativo y las fortalezas". Se ha fijado "una hoja de ruta" de como trabajar de aquí a septiembre con las Comunidades Autónomas.

"No es nueva ley sino una ley que reforma parcialmente aquellos aspectos en los que ha fracasado la ley vigente y por eso se centra en la mejora" ha indicado Capellán. Respecto a las evaluaciones o exámenes de cada etapa educativa, el consejero de La Rioja ha dicho que cree que "es una propuesta muy acertada" porque crea "un mecanismos de diagnóstico que nos permite tomar las medidas adecuadas para luchar contra esas deficiencias y atajar el fracaso posterior".

La consejera de educación de Aragón. María Dolores Serrat, ha asegurado que "hay buen ambiente en los objetivos generales y se abre un periodo de observaciones entre las Comunidades". Serrat ha señalado que durante la reunión ha habido dos puntos claves.

El primero de ellos relacionado con las evaluaciones externas en el que ha asegurado que "tiene que haber diagnósticos censales" para analizar la capacidad de los alumnos y el segundo tema tiene que ver con la anticipación de la elección de los itinerarios, en el que discrepa "al llamarlo segregación ya que esta propuesta es positiva puesto que permite flexibilizar la elección a los alumnos y detectar el fracaso escolar".

En cuanto al reparto de fondos, la consejera de educación de Aragón ha asegurado que "se han incluido los criterios de dispersión territorial concretamente con las TIC y las lenguas extranjeras". De este pacto, Aragón "recibirá 4,3 millones de euros que se repartirán en siete programas" y ha añadido que la comunidad cuenta con "una ayuda por parte del Ministerio para la ayuda al material escolar".