La cárcel de A Lama cumple su décimo aniversario con una sobreocupación de 848 presos

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:39

El director del penal reconoce que arrastran "carencias" y que cuentan con "algunos internos conflictivos"

PONTEVEDRA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario de A Lama celebra sus diez primeros años de vida con una doble marca, por un lado con la consideración general de ser uno de los centros mejor valorados de toda España, pero por otro, batiendo un nuevo récord de ocupación, al contabilizar 1.859 internos.

Durante los actos con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, tanto el director del penal, José Antonio Gómez Novoa, como el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, reconocieron el exceso de población reclusa en 848 personas respecto a la capacidad nominal de la prisión, que es de 1.008 plazas.

"Ni el director de este centro, ni el subdelegado del Gobierno, ni la propia Secretaría General han ocultado nunca que en A Lama hay dificultades, que se padecen algunas carencias, que hay incluso sobreocupación", dijo Delfín Fernández.

Al respecto, aseveró que "todo ello es consecuencia, fundamentalmente, de la caída del ritmo de inversión registrada, todo hay que decirlo, sobre todo entre los años 2000 y 2004, y del notable incremento de la población reclusa experimentado en los últimos años".

Frente a ello, el subdelegado del Gobierno destacó el "gran esfuerzo" que para afrontar esta situación está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

CARENCIAS

Por su parte, el director del penal admitió que "por supuesto", existen "carencias" y que el penal alberga "algunos internos conflictivos", añadido a que "existe sobreocupación". "Nos ocupa y nos preocupa, pero cada día trabajamos con toda la ilusión del mundo para mejorar", aseveró.

En este sentido, Gómez Novoa se mostró especialmente satisfecho con la mención honorífica concedida al centro por las buenas prácticas a nivel de voluntariado. "Es un gran logro", juzgó.

"Sólo el esfuerzo, implicación y dedicación del conjunto de la plantilla ha hecho posible alcanzar los objetivos marcados y la situación en la que nos encontramos hoy", concluyó el director de A Lama.