18 de julio de 2019
18 de junio de 2019

Cargos socialistas entregan firmas a favor del alcalde de Monforte para la Presidencia de la Diputación de Lugo

Tomé cree que la pérdida de apoyo está detrás de la dimisión de Santos y desliga su candidatura de la dirección del PSdeG

LUGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Distintos cargos del PSOE en los diferentes partidos judiciales de Lugo han presentado este martes en la sede provincial de la formación firmas a favor de que el alcalde de Monforte, José Tomé, sea el candidato a presidir la Diputación lucense.

En concreto, además del propio regidor Monfortino, han acudido el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; el de Xermade, Roberto García Pernas; el Pedrafita, José Luis Raposo; el de Castroverde, José María Arias; los diputados provinciales en funciones Pablo Rivera y Pilar García Porto, así como la exregidora de O Incio, Laura Celeiro.

En la documentación entregada, estos socialistas destacan el resultado de varias de las consultas realizadas en los distintos partidos judiciales para elegir a los diputados provinciales. Así, entre otras, indican que la propuesta de Tomé fue apoyada por 17 de los 22 concejales preguntados en A Fonsagrada; 18 de 25 en Chantada; 22 de 33 ediles en Monforte; y 64 de 86 en Lugo. Unas cifras que reflejarían la pérdida de apoyo interno del ya exsecretario provincial Álvaro Santos.

Álvaro Santos respalda para la presidencia de la Diputación de Lugo la candidatura del actual titular del ente, Darío Campos. Con todo, para este cargo también se ha postulado el regidor de Monforte, José Tomé, quien a su vez era el vicesecretario general de la ejecutiva provincial que encabezaba Santos.

"HABLAR CON HECHOS"

En su intervención ante los medios, el regidor de Monforte ha destacado que, con este acto, comunican "formalmente" a los órganos del partido el resultado de las consultas realizadas en las distintas comarcas y muestran su disposición a ser los diputados provinciales en Lugo.

Todo ello, según ha indicado, ante "la nueva situación creada por la dimisión del secretario general en Lugo" y toda vez que la ejecutiva provincial "ya no hará informe de propuesta de candidatos" a diputados provinciales a la comisión federal de listas".

"Aportamos los avales de los ediles que nos muestran su apoyo con sus firmas", ha indicado Tomé, que ha asegurado que no hablan de "suposiciones" sino "con hechos" como son "las firmas de los compañeros que representan al Partido Socialista en las corporaciones de la provincia.

"Los datos hablan por sí solos", ha puesto en valor el regidor monfortino, que señala que "superan el 70% de los ediles". "Queda claro que hay una mayoría aplastante de concejales que están de acuerdo en abrir una nueva etapa en la diputación por el bien de la provincia", subraya.

DESLIGA SU CANDIDATURA DE LA DIRECCIÓN DEL PSDEG

En su intervención, además, el alcalde de Monforte ha destacado que "esta es una iniciativa que nace de abajo a arriba". "No es una iniciativa de la dirección del partido como se pretende hacer ver", ha indicado

Además, el regidor considera que este apoyo a su candidatura posiblemente "sea el auténtico motivo" de la dimisión de Álvaro Santos como secretario provincial. "Porque cuando alguien pierde el apoyo de la mayoría del partido en la provincia de una forma atan abrumadora hay que asumirlo", ha subrayado.

A falta de conocer cuáles son los diputados provinciales propuestos por el área de Mondoñedo, Tomé indica que cinco de los seis partidos judiciales apoyan mayoritariamente a las ocho personas que este martes han presentado las firmas --entre ellas el propio tomé-- para ser diputados provinciales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia