Caride afirma que ayuntamientos como el de Vilanova de Arousa (Pontevedra) "desconocen" la legislación urbanística

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:31

La Xunta potenciará un plan para facilitar el acceso a la información a los jóvenes sobre qué significa el urbanismo y modelo territorial

VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, afirmó hoy en Meis (Pontevedra) que muchos ayuntamientos gallegos, entre ellos el de Vilanova de Arousa, mantienen un "desconocimiento importante" en materia de legislación urbanística, lo que, a su juicio, está originando disparidad de criterios y críticas a la hora de interpretar determinadas actuaciones de su departamento.

La titular de Política Territorial participó hoy en el acto de colocación de la primera piedra de la autovía de O Salnés, y su discurso, que se prolongó por espacio de más de un cuarto de hora, fue escuchado por algunos alcaldes de la comarca del Partido Popular que en los últimos días se habían mostrado contrarios a determinadas decisiones del departamento de Caride y amenazaron con recurrir a la vía judicial.

Ese es el caso de los regidores locales de ayuntamientos como el de Sanxenxo o Vilanova, por la paralización de la ronda o el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), respectivamente, siendo éste último el más crítico, quien incluso pidió la dimisión de Caride.

Sobre este aspecto, en declaraciones a los medios, la conselleira afirmó que encontraba "lamentable" el desconocimiento en materia de legislación urbanística por parte de las autoridades competentes, en este caso de los ayuntamientos. "Es bastante elevado", aseveró, e incluso indicó que su departamento analiza "si es conveniente facilitarles la información y formación en materia de legislación urbanística".

En este sentido, añadió que "la verdad en que en este caso se incluiría a Vilanova de Arousa, porque existe una legislación básica de Administración general que en muchos casos es desconocida por los alcaldes y por su personal, que es casi lo más preocupante".

Además, expresó su apuesta por el desarrollo de un urbanismo "serio y responsable" por lo que indicó que intentan con el colegio de arquitectos y la Consellería de Vivenda, "potenciar un programa para facilitar el acceso a la información y el conocimiento a los jóvenes de qué significa el urbanismo y el modelo territorial". También recordó que existen "ciertos desconocimientos" de las consecuencias que los modelos urbanísticos "provocan en la calidad de vida de los ciudadanos".

TENER PERSONAL

En esta línea comentó que "un representante político no tiene por qué tener conocimientos de todos los aspectos que utiliza, pero lo que necesita es personal a su lado que los tenga". Al respecto, aseguró que en su departamento observan que "muchos" ayuntamientos gallegos "no tienen un responsable de urbanismo, ni un arquitecto municipal y en muchos casos ni un aparejador" que, subrayó, "es una necesidad que la Xunta tendrá que intentar ayudar a cubrir"

En su discurso, la conselleira, tras analizar las características de la obra que hoy se inicia, hizo una mención a esta polémica y tras comentar "hay aquí alcaldes que no están muy contentos con la gestión de esta consellería", se refirió a la defensa "de los intereses de Galicia y la necesidad de poner en valor nuestro territorio, ordenar el territorio apostando por los intereses de Galicia, manteniendo la defensa de la legalidad".

Caride añadió que, en algunas actuaciones, se puede ser "más o menos afortunados" pero, según señaló, lo que mueve a la consellería "es respetar la legalidad y que exista seguridad jurídica para todos los gallegos, tanto para los que invierten como para los que promueven vivienda"

En esta línea, comentó que cree que en algunas otras ocasiones este departamento se comportó de una forma de la que después se tuvieron que lamentar porque existe inseguridad jurídica ante actuaciones urbanísticas y, por lo tanto, quieren preservar la legalidad y velar "porque las cuestiones que son de incidencia supramunicipal se cumplan".

POCOS APLAUSOS

La intervención de la conselleira, que se prolongó durante más de un cuarto de hora, fue de las menos aplaudidas por los presentes, principalmente entre los alcaldes del PP que en los últimos días criticaron su gestión. Esta larga intervención fue respaldada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quién aprovechó la presencia de los alcaldes díscolos con el trabajo de Caride, entre ellos los de Vilanova y Sanxenxo, para afirmar que pretenden "hacer más cosas y mejor hechas, y no paralizar nada".

Touriño hizo un llamamiento al consenso para convencerse todos de que el territorio "es el valor estratégico más relevante para crear empleo y mejor nivel de vida" y apostó por "la excelencia y la calidad".

PONER UNA VENDA

Los alcaldes del PP en O Salnés criticaron que la conselleira quiso justificar las últimas intervenciones de su departamento. "Pasó más del 50% de su discurso justificándose por su actuación, lo que es significativo y preocupante", afirmó el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, quién añadió que le parece "muy bien" lo que dice del modelo de país pero comentó que "no hay que paralizar la administración, aunque quieras cambiar el modelo de actuación y lo que no se puede hacer es paralizar continuamente proyectos, planes generales, y otras cosas, como el Punto de pediatría para la comarca".

El teniente de alcalde de Vilanova, José Juan Durán, dijo que "no comparte" las manifestaciones de la conselleira porque está dando la sensación de que "se quiere justificar o poner una venda sobre una herida hipotética".

Así, Durán Hermida comentó que le parece y resulta "paradójica" su intervención, tratando de justificar en más de la mitad de su discurso sus actuaciones en materia de urbanismo. "Debe ser consciente el gobierno de la Xunta que existe una situación muy grave en una serie de ayuntamientos de la provincia, como el de Vilanova, y deberían abrir vías de diálogo y poner en marcha procedimientos que supongan credibilidad por su parte a la hora de resolver los problemas", sentenció.