26 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Caride confirma una "tendencia descendente" en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico

Política Territorial se encuentra a la espera de recibir el PGOM de Vigo para poder evaluarlo

VIGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, confirmó hoy que Galicia registra una tendencia descendiente en el número de víctimas mortales en siniestros de tráfico y añadió que la evolución es palpable "año a año y paso a paso".

En declaraciones a los medios, posteriores a la celebración del III Encuentro con la Comunidad Inmigrante organizado por la Xunta en Vigo, recordó que en 2007 fallecieron 25 personas menos que en el periodo anterior con motivo de los accidentes de circulación registrados en carreteras, variantes y vías urbanas, lo que supone una reducción del 8 por ciento respecto a 2006.

Aún así, a pesar de este descenso, abogó por lograr que la disminución sea "total", un objetivo que, según añadió, se podrá conseguir con el trabajo conjunto de las Administraciones y de "una sociedad madura que entienda que se trata de un problema de todos".

De este modo, recordó iniciativas puestas en marcha por el Gobierno gallego como el Plan Galego de Seguridade Viaria que prevé reducir en un 40 por ciento la siniestralidad en las carreteras gallegas para 2010 y hace hincapié en los colectivos que presentan una mayor problemática.

JÓVENES.

Así, destacó medidas orientadas hacia los jóvenes como el Noitebus, que actualmente realiza 71 rutas de transporte nocturno, o a los peatones como el programa 'Faite ver' por el que se está entregando 160.000 dispositivos reflectantes a los viandantes mayores de 65 años. Otro punto de atención lo conforman los motoristas, para los que se ha mejorados los sistemas de protección en los tramos de las carreteras con mayores probabilidades de que se sufra un accidente con moto.

Por ello, la conselleira incidió en el "importante" trabajo de su departamento al tiempo que solicitó la "complicidad a la sociedad, ya que este problema puede ocurrirle a cada uno". Finalmente, se mostró optimista en cuanto a las previsiones para 2008 y resaltó que la noche de Fin de Año no se produjo ningún siniestro mortal.

PGOM.

Por otra parte, Caride se refirió al Plan General de Ordenación Municipal de Vigo recientemente aprobado por el pleno de la Corporación Municipal y afirmó que se encuentra a la espera de que "llegue a la consellería con la información completa para poder evaluarlo" según el plazo comprometido, de un mes.

En cuanto a las denuncias vecinales sobre el impedimento del acceso a la sesión plenaria en el que el documento recibió su aprobación provisional afirmó que "es un tema del ayuntamiento".

Finalmente, aseguró que "Vigo necesita un plan que de seguridad a los ciudadanos, en eso está trabajando el ayuntamiento y trabajará la consellería" una vez le sea remitida la citada documentación.