Caride ratifica el interés de Xunta y Fomento por resolver "con premura" la ampliación de la AP-9 ante la venta de Itinere

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 22:10

Defiende la remodelación de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía e insiste en que se admitieron "prácticamente todas las reclamaciones"

PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ratificó la "apuesta clara y decidida" de la Xunta y del Ministerio de Fomento por resolver "con premura" y "cuanto antes" la ampliación de la autopista AP-9 ante la venta por parte de Sacyr de la empresa concesionaria, Itinere.

"Seguimos trabajando en los proyectos", señaló la titular de Política Territorial durante su visita a Campo Lameiro (Pontevedra) para inaugurar la reforma de la carretera que comunica esta localidad con su parque rupestre. En este sentido, recordó que los problemas de movilidad existentes se encuentran en la circunvalación de Santiago y las entradas a las ciudades de A Coruña y Vigo, ésta última desde el puente de Rande.

Caride precisó que "Fomento está supervisando los trabajos para materializar esas realidades cuanto antes", si bien matizó que la actual situación responde a "la convulsión de los mercados financieros a nivel internacional", que no es ajeno ni a España ni a Galicia.

No obstante, añadió que desde 2003, por decisión del anterior Ejecutivo autonómico, la concesión es "de iniciativa privada, no pública", lo que no impedirá que "se va a llegar a una solución" para ampliar la capacidad de esta infraestructura viaria, argumentando que es "necesario para los gallegos". Por ello, tanto el Gobierno central como la Xunta están "trabajando para llegar cuanto antes a una solución", añadió.

CAMPO LAMEIRO

La visita de Caride a Campo Lameiro, acompañada por la delegada provincial de la Consellería, María Isabel Domínguez, y el alcalde del municipio, Julio Sayans, sirvió para poner en servicio la mejora del trazado y la seguridad vial de la carretera autonómica Campo Lameiro-Cerdedo, que enlaza con un parque arqueológico de valor turístico y cultural por su abundancia de petroglifos.

El vial, de tres kilómetros de longitud y en el que Política Territorial invirtió 2,4 millones de euros, incorpora una senda peatonal en las cercanías del área rupestre y medidas de protección para motoristas. Este fue uno de los viales que, según Caride, se encontraba en fase de ejecución cuando la Consellería decidió reformar los proyectos viarios para dotarlos de medidas de protección para moteros.

En conjunto, María José Caride se refirió a esta actuación como un "revulsivo" que actuará como "dinamizador del interior de Galicia" por el "tremendo atractivo cultural" de su parque arqueológico.

CURRO

Por otra parte, la Conselleira de Política Territorial se refirió al descontento de los vecinos de Curro, en Pontevedra, afectados por la reforma de la carretera PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía. Para María José Caride se trata de "la más intensamente utilizada de las carreteras autonómicas no urbanas", cuya reforma admitió "prácticamente todas las reclamaciones de los vecinos" tras el periodo de información pública.

En este sentido, Caride explicó que el proyecto presentado por la Consellería se modificó "sustancialmente" a raíz de las propuestas vecinales. Por ello afirmó que se trata de un proyecto "fruto de la colaboración" entre ambas partes y con el que "todos salimos ganando".

Además, la titular de Política Territorial indicó que se está elaborando el decreto de utilidad pública para la autovía de Vilagarcía, que confluirá también en Curro, junto con la autovía de O Salnés. Así, Caride explicó que "desde Curro a la AP-9 habrá una sección de autovía para tener movilidad y ordenar ese nudo".