14 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

La Casa de las Ciencias de A Coruña homenajeará a los científicos gallegos en la celebración de sus 25 años

Más de 3 millones de personas han visitado el museo coruñés durante el cuarto de siglo de su historia al "servicio de la ciudadanía"

A CORUÑA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Ciencias de A Coruña inaugurará el próximo 2 de junio el 'Paseo das Ciencias', con el que sus responsables pretenden homenajear al científico Isidro Parga Pondal y al resto de investigadores gallegos, en un acto que se enmarca dentro de la celebración de los 25 años del museo científico concebido al "servicio de la ciudadanía".

Así lo apuntó hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, durante en la presentación de los actos que llevarán a cabo con motivo del cuarto de siglo de la apertura de la Casa de las Ciencias, y aprovechó para subrayar la necesidad de "potenciar" la ciencia y la cultura gallega.

Acompañada por el director de los Museos Científicos de A Coruña (=mc2), Xosé Antonio Fraga, la responsable de Cultura destacó el "extraordinario" programa que arrancará el sábado 29 de mayo con el concierto de Xabier Díaz y con las observación astronómica llevada a cabo por la Agrupación Astronómica IO, y que terminará el próximo 6 de junio con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Planetario.

Además, durante estos nueves días, también tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal, el encuentro con profesores del colectivo del sindicato de la enseñanza, la actuación de Mercedes Peón y la jornada 'Ciencia Continúa', en la que se desarrollarán las intervenciones de investigadores y divulgadores "de todo los ámbitos gallegos".

Asimismo, el día 1 de junio se celebrará el acto institucional al que acudirán muchas de las autoridades de A Coruña para celebrar el 25 aniversario de la apertura de la Casa de la Ciencias, allá por el año 1985.

En definitiva, serán nueve días en los que las Casa de las Ciencias abrirá sus puertas de forma gratuita para todas aquellas personas que quieran "disfrutar de la ciencia", a través, según Bravo, de una edificio que siempre ha estado al "servicio de la ciudadanía".

MÁS DE 3 MILLONES DE VISITANTES

Por otra parte, Fraga destacó que los más de tres millones de visitantes que han pasado por la Casa de las Ciencias en sus 25 años de historia, lo que demuestra el "gran interés" que existe por un campo que, a su juicio, todavía es más importante "en tiempo de crisis".

En este sentido, el director de los (=mc2) incidió en la "necesidad" de apostar por la ciencia y la cultura dándole el "protagonismo" a los ciudadanos y dejando claro el "carácter público" de los museos de A Coruña.