Casi dos de cada diez alumnos gallegos no terminan los estudios obligatorios

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:22

La Xunta aboga por iniciativas de refuerzo como el PROA para mejorar el índice de fracaso escolar en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi dos de cada diez alumnos gallegos, el 18,9%, no terminan los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la media estatal se sitúa en 3 de cada 10, un 30%, según un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya media general se coloca en el 12%.

Así lo dijo hoy en declaraciones a los medios la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien añadió el principal objetivo del departamento que dirige constituye la mejora de este índice, por lo que apuesta por iniciativas como el Programa de Reforzo, Orientación e Acompañamento a centros (PROA), en el que participarán 76 colegios durante este curso 2006-2007.

Además, Sánchez Piñón, que inauguró hoy oficialmente el curso escolar 2006-2007 en la celebración del Consello Escolar de Galicia, apuntó otras acciones que la conselleria lleva a cabo con el fin de rebajar este porcentaje, como los desdobles de lenguas, matemáticas y ciencias en general.

Con estas medidas la Xunta pretende que los alumnos "permanezcan el mayor tiempo posible en el sistema educativo", tanto universitario como de Formación Profesional (FP), y adquieran "mejores competencias básicas" que se correspondan con la demanda de la Unión Europea (UE). En este sentido, puntualizó que Educación trabaja en el II Plan Galego de Formación Profesional y en la puesta en marcha de centros integrados de FP.

SUBVENCIÓN DE COMEDORES

Respecto a la partida presupuestaria de 1.000.000 de euros aprobada hoy en el Consello de la Xunta, la titular de Educación subrayó que con estas ayudas, se subvencionará directamente a las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Anpas), lo que supondrá el ahorro del 50% del coste de los menús.

De este modo, un total de 106 comedores que actualmente gestionan las Anpas, junto con las nuevas solicitudes que se pueden presentar para beneficiarse de estas ayudas, se sumarán a los 300 comedores que dependen de la consellería, con el objetivo de "favorecer la conciliación familiar y laboral".

ESCOLARIZACIÓN EN GALLEGO

En cuanto a la escolarización en gallego incidió en que constituye un programa "novedoso" y que suma a los nuevos escolarizados en gallego "a los miles de niños" que ya recibían clases en esta lengua, sobre todo en los colegios del rural.

Esta acción permitió a 17 centros contar con una línea de enseñanza en gallego, y además subrayó que tuvo "una buena acogida" entre los equipos directivos de los centros y el profesorado. Además, recordó que este año diez centros de primaria inician la escolarización en tres lenguas, y se incrementaron en diez los centros de secundaria que imparten secciones europeas -una materia no lingüista en inglés o francés-.

Además, apuntó otra serie de medidas para fomentar esta conciliación como la inclusión de la figura del acompañante en un total de 607 rutas o la potenciación de actividades extraescolares. También destacó otras iniciativas como las ayudas para la compra de más de 11.000 ordenadores en los centros.

GRATUIDAD DE LIBROS

Sánchez Piñón defendió la gratuidad de los libros de texto a través del sistema de préstamo, aunque no renunció a negociar con el sector del libro para paliar las pérdidas en este ámbito. "Lo que no se negociará es este sistema", aunque no descarta otras medias futuras.

Además, recordó que este sistema favorece a unas 80.000 familias y está considerada por la sociedad como la "mejor medida" aprobada por el actual Gobierno autonómico.

INAUGURACIÓN DEL CURSO

De este modo, la conselleira de Educación inauguró hoy el curso en la primera reunión del Consello Escolar en la que expresó la "necesidad" de participar de todos los sectores implicados en la comunidad educativa para conseguir "una enseñanza de calidad". Al respecto, Sánchez Piñón llamó a la participación en los próximos comicios a los consejos del sector.

Con esta actuación, este departamento defenderá "una enseñanza de calidad" basada en los "principios de igualdad de oportunidades", en el "impulso a la valoración social" y en la "promoción" de un nuevo sistema público de educación en la sociedad del conocimiento, sentenció.