6 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

El Catálogo de Árbores Senlleiras amplía hasta 188 el número de ejemplares tras dos nuevas incorporaciones

El Catálogo de Árbores Senlleiras amplía hasta 188 el número de ejemplares tras dos nuevas incorporaciones
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia ha incorporado a su registro dos nuevos ejemplares, un falso ciprés en A Silvouta (Santiago) y una formación de olmos en Barreiros (Lugo), con lo que ya son 188 el número de entradas que contiene.

Así lo recoge este jueves el Diario Oficial de Galicia, que publica la resolución por la que se anuncian las nuevas incorporaciones al catálogo, habida cuenta las características morfológicas y la singularidad biogeográfica de ambos elementos.

El Catálogo de Árbores Senlleiras, dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, es un registro público de carácter administrativo en el cual se incluyen todos aquellos árboles y formaciones merecedores de una protección especial en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico u otro tipo de circunstancias.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones públicas, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

Con las nuevas modificaciones publicadas este jueves, pasa a incluir en sus registros un total de 188 elementos (150 ejemplares y 38 formaciones arbóreas) pertenecientes a 80 especies diferentes.

NUEVO ÁRBOL SINGULAR

El nuevo árbol incluido en el catálogo se trata de un ejemplar de falso ciprés situado en una parcela de propiedad privada en el lugar de la Silvouta, en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, donde fue plantado por su valor ornamental.

El árbol, que está en uno buen estado de conservación y de salud, pasa a incorporarse al Catálogo gallego de árboles singulares por sus destacadas dimensiones: 32,7 metros de altura total y 3,3 metros de perímetro normal. Existen ya dos ejemplares de esta especie incluidos en el catálogo -uno en O Incio (Lugo) y a otro en Soutomaior (Pontevedra)-, pero ambos con una menor altura total que el ejemplar de Santiago.

Por lo que respeta a la formación arbórea que acaba de incorporarse al catálogo, se trata de un conjunto de tres ejemplares de olmo situado en una parcela de propiedad privada en Santiago de Reinante, en el ayuntamiento de Barreiros (Lugo).

Esta formación fue incluida en el registro también por sus dimensiones (27 metros de altura y 3,3 metros de perímetro normal, en el caso del ejemplar de mayores dimensiones) y atendiendo también a la singularidad geográfica de la presencia de ejemplares de esta especie en el norte de la provincia de Lugo.

Existe ya otra formación de olmos en el catálogo, concretamente, los olmos del Jardín de San Carlos, en A Coruña, con ejemplares de dimensiones similares a los de Barreiros.