CCOO y UGT se manifestarán en Vigo por la "igualdad y salarios dignos" y pedirán más medidas contra la siniestralidad

Actualizado: martes, 29 abril 2008 13:56

La CGT y la CUT celebrarán el 1 de mayo con el lema 'Lucha y dignidad, frente al Gobierno y la patronal'

VIGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se manifestarán conjuntamente el próximo 1 de mayo en Vigo, bajo el lema 'Es el momento de la igualdad, del salario digno y de la inversión productiva', en un marcha que partirá a las 11.30 horas del cruce de Vía Norte y Urzáiz, en dirección al edificio administrativo de la Xunta.

Según explicó el secretario de organización de UGT, José Manuel Cobos, las exigencias de los sindicatos este año se centrarán en pedir una "globalización más justa", una "Europa más social" y "mayor igualdad". En ese sentido, los dos sindicatos mayoritarios apuestan por "fortalecer el diálogo social" y "extender y universalizar" la negociación colectiva.

Además, como en años anteriores, la manifestación de estas centrales sindicales servirá también como escenario para hacer un llamamiento "por la paz y contra el terrorismo, y para recordar conflictos laborales abiertos, como el cierre de la factoría de Draka en Mos, en la que trabajan un centenar de personas.

Asimismo, se volverá a incidir en la importancia de la prevención para luchar contra la siniestralidad laboral. En este sentido, como señaló Cobos, es necesario reforzar la plantilla de inspectores, aumentar la participación de técnicos y sindicatos en los mapas de riesgos de la empresas, y exigir a las mutuas "que cumplan su papel y que no sean entendidas como un negocio".

CGT y CUT.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Traballadores (CUT) se manifestarán el jueves desde las 11.00 horas, en una marcha que saldrá de la Plaza de Fernando el Católico y terminará en la Porta do Sol, bajo el lema 'Lucha y dignidad, frente al Gobierno y la patronal'.

Según explicó el responsable de la CUT, Manuel Camaño, la lucha y la dignidad "son las únicas vías que quedan a los trabajadores frente a la actuación de la Administración" que, en su opinión, "es el gendarme de los intereses de la patronal".

Camaño explicó que la manifestación de CUT y CGT denunciará la precariedad laboral, los "salarios de miseria", la siniestralidad y fenómenos como la deslocalización, que son "la mayor expresión del neoliberalismo". Además, recordó que el 1 de mayo "no es una celebración folclórica", sino que es la "verificación de la conciencia obrera".