CC.OO. ve "irreal" la Galicia descrita por Feijóo, al que reprocha "demagogia" y pide utilizar la autonomía

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:38

Reclama al presidente gallego "valentía" para derogar la ley de estabilidad y aplicar los márgenes fiscales "propios" de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ve "irreal" la Galicia descrita por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que reprocha "demagogia" al referirse al paro en la comunidad y pide "hacer uso de la autonomía de que dispone", tras su discurso este martes en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

El sindicato reprueba "demagogia", en concreto, al basarse Feijóo en los datos interanuales del paro. "Efectivamente, el paro disminuyó en los últimos 12 meses. Sin embargo, la reducción se debió sobre todo a factores estacionales, a la creación de empleo precario y a que 12.000 personas abandonaron el mercado laboral gallego en el último año", advierte la responsable de empleo de CC.OO., Maica Bouza.

Con todo, a través de un comunicado de prensa, valora que el titular del Gobierno gallego anunciase la intención de que las políticas autonómicas tengan a las personas como principales destinatarias. La central le reclama "empezar por las 238.000 que están en paro o por los 32.000 hogares en los que no entra ningún ingreso".

Para la organización, Feijóo "dejó ver" en su intervención que el Gobierno central "no defiende adecuadamente los intereses gallegos", por lo que, al respecto, pide "dejar de quejarse de lo mal que lo tratan los suyos para hacer valer el peso de Galicia en Madrid".

Por otra parte, si el problema de la Xunta es la falta de recursos, advierte, "la autonomía no es solo una declaración de principios". Por ello, insta al jefe del Ejecutivo a "hacer uso de la autonomía de la que dispone para así impulsar otras políticas".

Comisiones solicita a Feijóo "valentía" para derogar la ley de estabilidad presupuestaria y aplicar los márgenes fiscales "propios de Galicia", con el objetivo de incrementar los recursos propios y financiar los servicios públicos.

"Lo que no se puede es hablar de situar a las personas en el centro de las políticas y, al mismo tiempo, que la gente pase meses a la cola de la Risga sin que le resuelvan la solicitud por falta de dinero o tener unos servicios públicos deteriorados y camino de la privatización", censura Bouza.

INDUSTRIA Y NATALIDAD

En cuanto a la situación industrial, señala que el presidente gallego "solo tuvo palabras positivas en cuanto a la carga de trabajo para los astilleros o la buena marcha de Citroën".

"No obstante, la realidad es que Ferrol está hundido en la miseria, el naval vigués continúa a la expectativa con Pemex y la automoción espera que PSA se haga con un nuevo modelo", avisa, y añade críticas al hecho de que "nada dijo de sectores estratégicos como el eólico, ni de una apuesta decidida por el I+D+i".

Por último, CC.OO. censura la política de la Xunta en relación a la natalidad, porque, en su opinión, la gente "no tiene hijos a cambio de deducciones de 100 o 200 euros" y lo que necesita es "empleo, servicios públicos, posibilidades de conciliación".

Leer más acerca de: