CdC.- Pérez Varela trasladó en 1999 a Eisenman que "el control del dinero público" era "un mero trámite administrativo"

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 17:53

El ex conselleiro expuso al arquitecto que la Xunta ponía "la levadura" y él y su equipo se encargaban "de hacer el pan"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Cultura Xesús Pérez Varela trasladó al arquitecto estadounidense de la Ciudad de la Cultura, Peter Eisenman, que el control del dinero público en esta infraestructura que se está ejecutando en Santiago, en el Monte Gaiás, era "un mero trámite administrativo".

Así lo desveló la Cadena SER a partir de una grabación de una de las primeras conversaciones entre Pérez Varela y Eisenman, que recoge Europa Press, en la que se deduce que el proyecto de Ciudad de la Cultura carecía de proyecto y de calendario.

El ex conselleiro de Cultura le dice al arquitecto que "lo que se pretende son dos cosas, la primera y fundamental es que el proyecto marche muy bien y que los niveles de control y calidad sean extraordinarios".

"Lo segundo es un mero trámite administrativo, que es el control del dinero público, es decir, que alguien tiene que llevar el control tanto de los trabajos por parte de ustedes como por parte de la administración", señaló Pérez Varela.

Esta conversación se produjo el 19 de septiembre de 1999 y en la misma participaron varios directores xerais del Gobierno de Manuel Fraga. Ante las constantes preguntas de Peter Eisenman, interesado en conocer los pormenores del proyecto, Pérez Varela le comenta que no debe tomarse "al pie de la letra" lo que él le está diciendo.

"Yo quiero decirle que lo que pretendemos es dar ideas generales, nosotros estamos dando si acaso la levadura, el pan lo tiene que hacer usted y su equipo. No necesariamente tiene que tomarse al pie de la letra, es decir, literalmente, lo que se dice aquí. Su talento, su imaginación y su capacidad creadora decidirán cómo va a quedar, porque sino no contrataríamos a un maestro, contrataríamos a una persona", expone el ex conselleiro.

TAMPOCO HABIA CALENDARIO.

Sobre el calendario de la Ciudad de la Cultura, Pérez Varela indica lo siguiente: "hablando de calendario, me olvidé de decir una precisión, que efectivamente sin reducir la calidad del proyecto ni coartar la capacidad creadora del profesor y maestro, nos gustaría que fuese lo más rápido posible, como le dirá el presidente del Gobierno de Galicia -Manuel Fraga- el proyecto tiene una cierta urgencia".

Según la Cadena SER, Pérez Varela, al referirse al sector audiovisual de Galicia, trata de convencer al arquitecto norteamericano de que esta comunidad está en la vanguardia.

"Galicia tradicionalmente como usted sabe ha sido un país pesquero, agrario y ganadero, y queremos transformarlo en un país con prepotencia en los sectores de servicios, en el turismo, en la industria y, sobre todo, en la tecnología; como queremos que el proyecto sea un símbolo del siglo que viene, también lo que vaya dentro que sea un símbolo del siglo que viene, del nuevo milenio", apunta Pérez Varela.

Para el portavoz socialista, Ismael Rego, estas grabaciones son un ejemplo del "desprecio con el que el PP trató a los gallegos durante sus gobiernos". Además, en su opinión, deja claro "el despilfarro y el descontrol en un proyecto millonario". "Para el PP lo importante era crear un entramado familiar y caciquil", criticó.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, estas conversaciones demuestran que los populares buscaban "enriquecer a empresas vinculadas al partido".

Finalmente, el diputado del PP Ignacio López Chaves aseguró que desconoce estas grabaciones e insistió en que "no hay nada irregular en al gestión del proyecto".