Los celadores del bloque quirúrgico del Hospital Xeral de Vigo piden su separación del Área de Reanimación

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:36

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de celadores del bloque quirúrgico del Hospital Xeral de Vigo demandó a la dirección del centro la separación de turnos, para que el personal que cubre los quirófanos sea diferente al de Reanimación y denunciaron incumplimiento reiterado de la circular interna que regula los requisitos de asepsia para el funcionamiento de los quirófanos dedicados a patologías de alto riesgo.

Esta circular establece que el personal que accede a los quirófanos "debe emplear vestimenta adecuada" y no podrá salir del bloque quirúrgico con la misma ropa que emplea en la sala de intervenciones.

La plantilla recordó que en febrero de 2001 demandaron a la dirección la separación de los turnos de quirófano y reanimación, propuesta que fue aceptada entonces, pero hasta el momento no se ha llevado a efecto.

Los trabajadores explicaron hoy, en un comunicado de prensa, que el incumplimiento de estas normas puede constituir una negligencia, tipificada en el Código Penal y da lugar a responsabilidad civil en caso de un eventual contagio. Además, añadieron que las infecciones hospitalarias se producen porque en algún momento se rompió la cadena de asepsia.

El colectivo consideró "especialmente grave" que los celadores penetren en área contaminadas por pacientes infecciosos o tengan que abandonar el servicio de reanimación para atender una urgencia en el quirófano, "sin tiempo suficiente para efectuar un lavado mínimo y un cambio de uniforme".

Por otra parte, argumentaron que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideró, en una sentencia emitida recientemente, que muchas infecciones nosocomiales son previsibles y evitables "si se adoptan todas las medidas preventivas e higiénicas y se reacciona a tiempo".