Los censores de Gondomar confirman que su prioridad al llegar al Gobierno será el PGOM y niegan corrupción en sus filas

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 16:18

De Lis (PSdeG) se ve respaldado por la militancia y tiene intención de "seguir siendo socialista" y el BNG pide a Feijóo explicaciones

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes de la moción de censura de Gondomar (Pontevedra), que servirá para desbancar, el próximo 7 de julio, al alcalde del BNG, Antón Araúxo, confirmaron hoy que una de sus prioridades cuando lleguen al Gobierno local es retomar el planeamiento urbanístico, al tiempo que negaron que haya corrupción en sus filas.

Los portavoces de PSdeG y Move Gondomar --Alfonso de Lis y Manuel Núñez Sestelo--, y el número dos del PP y candidato a la alcaldía de Gondomar, Martín Urgal, comparecieron hoy ante los medios en Nigrán para perfilar sus primeras acciones cuando conformen el próximo Gobierno municipal, y confirmaron que el urbanismo está entre sus prioridades.

Así, Martín Urgal lamentó la "parálisis total" en ese ámbito, y señaló que no le tienen "ningún miedo" a iniciar un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). En ese sentido, apostó por revisar el plan de 2006, que está suspendido y fue rechazado por la Xunta, porque "ya hay un trabajo de campo hecho", y explicó que "primero habrá que hablar con los agentes sociales para conocer su opinión y, luego, decidir si se puede aprovechar algo de este plan o hay que iniciar otro".

Además, el candidato del PP a la Alcaldía, hizo una "llamada a la esperanza" de los gondomareños, a quienes señaló que, en el nuevo Gobierno local "no hay corruptos, sino gente normal que quiere trabajar". A ese respecto, negó las acusaciones de irregularidades urbanísticas vertidas contra él por el BNG y aseguró ser "sencillo y honesto", al tiempo que restó importancia a las "caceroladas y panderetadas" de protesta contra la moción de censura.

Por su parte, el portavoz de Move Gondomar, Manuel Núñez Sestelo, recordó que "el único grupo que no quiso revisar el plan del 2006 fue el BNG" y atribuyó esa postura a una supuesta recalificación de terrenos que beneficia a la familia del todavía alcalde, Antón Araúxo. "Pero eso no es corrupción, es casualidad", ironizó.

No obstante, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió --en un receso de la celebración del Consello Nacional-- a este asunto para reprobar que la "alianza extraña de socialistas y 'populares'" en este ayuntamiento y tachó de "moción de la vergüenza" la registrada en este municipio. Así, afirmo que esta moción es para "poner de nuevo a un grupo de personas dedicadas a las cuestiones urbanísticas con resultados en los tribunales".

Asimismo, Guillerme Vázquez ironizó con que "sorprendentemente" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se haya pronunciado a este respecto todavía y le advirtió de que "quien calla, otorga".

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Una de las primeras consecuencias políticas que se derivarán de la moción de censura de Gondomar será la expulsión de Alfonso de Lis y sus tres compañeros de grupo del PSdeG, tal y como anunció el secretario de organización del partido en Galicia, Pablo García, quien se desvinculó "absolutamente" de la decisión tomada por los ediles socialistas de este municipio.

No obstante, De Lis puntualizó hoy que no había recibido notificación alguna al respecto por parte de su partido y aseguró sentirse "plenamente respaldado" por, al menos, el 70 por ciento de los militantes socialistas de Gondomar. "Los miembros del grupo socialista no queríamos seguir siendo parte del problema, sino ser parte de la solución", apostilló, y añadió que la moción de censura es un "derecho democrático" y una "necesidad imperiosa".

El portavoz del PSdeG también insistió en que "no hay transfuguismo en Gondomar" porque "no se modificó ninguna mayoría y nadie se marcha de un partido a otro". También precisó que no va a "traicionar" ni a sus votantes ni su programa, y que quiere "seguir siendo socialista" después del pleno del martes que viene, por lo que matizó que ni él ni sus compañeros tienen previsto pasarse al grupo de no adscritos.

ORGANIZACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Con respecto a la organización del nuevo gobierno, todos los comparecientes coincidieron en señalar que, a día de hoy, "lo único seguro" es el respaldo a Martín Urgal como nuevo alcalde, y negaron que se hubiera pactado ya un reparto de concejalías o de dedicaciones exclusivas. "El interés no está en el reparto, sino en una gestión eficaz", señaló Alfonso De Lis.

Asimismo, el concejal socialista matizó que, pese a las diferencias ideológicas entre los firmantes de la moción, "el gobierno de concentración buscará soluciones desde la generosidad". "Nadie tiene que traicionar su programa o su ideología, porque pusimos por encima los intereses de Gondomar", subrayó.

Núñez Sestelo, al igual que De Lis, manifestó su apoyo "sin fisuras" al nuevo alcalde, y apuntó que la moción de censura "es el oxígeno que necesita Gondomar para salir del fascismo que se impuso en la Administración local". Así, dijo confiar en Martín Urgal "porque es una persona honesta y capacitada", y comprometió su "lealtad" y "trabajo sin nada a cambio" en el nuevo Gobierno.

POLÉMICAS URBANÍSTICAS

El portavoz y número uno del PP en Gondomar, Carlos Silva, renunció expresamente a ser candidato a la Alcaldía tras la moción de censura, al haber sido condenado en 2008 por los tribunales a un año y medio de prisión, y a ocho de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio --al haber dado licencias conforme a un PGOM anulado--. Dicha condena, que fue recurrida ante la Audiencia Provincial, también se aplicó a otros cinco concejales del gobierno anterior del PP.

Además, el urbanismo de esta localidad también está envuelto en la polémica por otra razón: la imputación en 2007 de dos concejales del PP, la novia de uno de ellos y un arquitecto, como presuntos autores de un delito de cohecho, al haber cobrado ciertas cantidades de dinero a promotores, a cambio de licencias y convenios urbanísticos para poder edificar en Gondomar.