Un centenar de personas participan en el simulacro de una catástrofe marítima en A Coruña

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:23

A CORUÑA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas participaron esta tarde en el simulacro de una catástrofe marítima en A Coruña, que se desarrolló en el puerto herculino como parte de las actividades organizadas en el marco del XVII Congreso autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se clausura el sábado, día 1 de abril, en la ciudad herculina.

El simulacro se desarrolló con éxito, según confirmaron sus organizadores, y su objetivo fue integrar todos los planes de emergencia que tienen individualmente cada una de las organizaciones que participaron en el mismo.

Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, 061, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, los servicios de emergencia 112, el helicóptero de Salvamento Helimer Galicia y Autoridad Portuaria participaron, entre otros, en esta iniciativa, la primera de estas características que se realiza en Galicia por la implicación de tantos organismos e instituciones.

El simulacro, que se desarrolló en la explanada lateral del Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), comenzó a las 17.30 horas y se prolongó durante una hora. Empezó con una explosión en el buque Ibaizabal, atracado en el muelle de trasatlánticos, y continuó con la movilización de lanchas y otros efectivos para el rescate de sus tripulantes.

ACCIDENTE ENTRE UN BUS Y UN COCHE

Al tiempo que se ponía en marcha este dispositivo, el simulacro incluyó otro accidente, la colisión entre un autobús y un turismo que provocó que el primero se vea envuelto en llamas rápidamente. Un gabinete de crisis supervisó todas las operaciones de rescate, en el que participaron también voluntarios.

El responsable de Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, reconoció que lo "más complejo" fue la coordinación de todos los medios implicados en el dispositivo y destacó la importancia de estes simulacros para mejorar la coordinación entre los servicios terrestres y marítimos.

Indicó también que no impidió que se atendieran otras emergencias que surgieron en la ciudad. Por su parte, la presidenta del comité organizador del congreso médico, Joaquina Louro, se mostró satisfecha con el resultado, aunque admitió la existencia de algunos fallos que luego representantes de los organismos implicados en el simulacro supervisaron en un vídeo para corregir errores.

Entre éstos, citó la falta de mantas para los heridos debido al frío. No obstante, insistió en que se cumplieron "los tiempos previstos" para la evacuación y atención de los heridos. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso, expresó también su satisfacción e indicó que este simulacro les sirvió para aplicar el plan de emergencias del puerto.