Un centenar de vecinos de Ribadumia reclaman más médicos ante la delegación de Sanidade en Pontevedra

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:59

PONTEVEDRA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de vecinos del municipio pontevedrés de Ribadumia se movilizaron hoy ante la sede de la Delegación de la Consellería de Sanidade en Pontevedra para reclamar que se cubran "urgentemente" las plazas de médicos que están de baja en el Centro de Salud.

Los vecinos se desplazaron en autobuses cuyos gastos corrieron a cargo del Ayuntamiento de Ribadumia, que gobierna el PP, con el objetivo de manifestarse ante la delegación de la Administración por la situación que vive la localidad. Concretamente, para una población de 4.600 habitantes --de los que 600 son niños--, el Centro de Salud de Ribadumia tiene asignada una plantilla de tres médicos, uno de ellos Pedriatra, pero desde hace meses "dispone únicamente" de un facultativo, debido a que el Servizo Galego de Saúde "no ha cubierto las bajas".

Esta situación, provocó "indignación" a los vecinos que, tras la recogida de firmas y varias movilizaciones ante el Centro Médico, decidieron desplazarse a la delegación provincial, lo que obtuvo el apoyo de la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, que participó en la concentración y del propio ayuntamiento, que costeó los autobuses.

"Es lamentable que la Xunta engañe a los vecinos asegurando que el problema está resuelto porque eso es falso", protestó la alcaldesa y se preguntó "quién va a devolver el dinero que se ven obligados a gastar los vecinos para resolver en la sanidad privada lo que debería ofrecerles la pública".

Según los vecinos, la problemática "cada vez se agrava más" y se suma a otras que afloraron en las últimas semanas en diferentes centros de Atención Primaria de la provincia de Pontevedra, entre las que se encuentra el caso de Pontesampaio, en la que la asociación de vecinos convocó también una concentración ante la Delegación de Sanidade que se celebrará el próximo 18 de enero.

En este caso los vecinos protestan porque una misma doctora atiende un consultorio de Pontesampaio y el Centro de Salud de Arcade, lo que normalmente le impide atender a todos los pacientes.

Tras una entrevista entre el gerente de Atención Primaria y el portavoz de los vecinos de Pontesampaio, Ramón Agulla, se obtuvo el compromiso verbal de que "la doctora no abandonará el consultorio de Pontesampaio hasta atender a todos los pacientes del día y sólo si le sobra tiempo en su jornada laboral de siete horas, podría acudir también a Arcade", explicó.

De este modo, los vecinos de este municipio esperarán hasta el lunes o martes de la próxima semana para que ese compromiso se plasme por escrito lo que supondría una posible desconvocatoria de la movilización.

CRÍTICAS GENERALIZADAS

La situación que atraviesa atención primaria por falta de facultativos también críticas en otros ayuntamientos, como Villanova de Arousa, cuyo alcalde, Gonzalo Durán, abordó los problemas de salud hoy en rueda de prensa.

"Siempre han existido las gripes y nunca se ha visto que existan listas de espera en Atención Primaria sólo para pedir citas y consultas", manifestó el primer edil de Vilanova. Según informó, el número de médicos osciló estas últimas semanas en la localidad arousana donde "se redujo la plantilla a dos o tres facultativos donde antes había cinco".

Gonzalo Durán señaló que los ayuntamientos no tienen medios para paliar esta situación, ya que de ellos sólo dependen los costes de teléfonos y limpieza, por lo que instó a la Xunta a tomar medidas, como recuperar las peonadas --horas extra que hacían los facultativos por las tardes en épocas de saturación hospitalaria--.

"Había que hacer como dice Sarkozy, si no vale un ministro que dimita --en referencia a los responsables de la Administración sanitaria--. No sé si tenemos políticos o espantapájaros", concluyó.