16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Centenares de personas piden en Ferrol la retirada del expediente abierto al Cabo Gago

    La Plataforma de Apoyo prevé "acciones urgentes" si se produce el traslado a prisión del militar, que "puede ser inminente"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Unas 700 personas según la Policía local y 2.500 según los organizadores, pidieron hoy en Ferrol (A Coruña) la retirada del expediente abierto al cabo Jorge Miguel Gago, expedientado por la Armada por denunciar supuestas "negligencias" en el accidente de la fragata Extremadura en el que fallecieron dos militares en 2005, y sancionado la pasada semana con dos meses de prisión.

    La Plataforma de Apoyo al cabo Gago -integrada por asociaciones vecinales, sindicatos y el BNG y EU-IU-, partió hoy en una manifestación de protesta del puerto de Curuxeiras de la ciudad, desde donde recorrieron las calles ferrolanas pidiendo la retirada de la sanción para el militar.

    Según informó a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Santiago Torrente, durante la protesta tuvo lugar un "momento tenso" al paso de la comitiva por la Iglesia del Pilar, donde la Guardia Civil celebrara el día de su patrona. "Cuando pasamos por delante, tuvieron que escuchar nuestros gritos y nuestros abucheos", explicó.

    El pasado miércoles el cabo fue informado en el Arsenal Militar sobre el expediente abierto por la Armada por declarar en los medios de comunicación sobre las "negligencias" de sus superiores. Los familiares de Gago, que el viernes se encadenaron durante una hora en Ferrol como medida de protesta censuran que el documento tenga carácter "confidencial", con lo que Defensa "evita incluso a los familiares conocer las últimas novedades sobre la posible sanción".

    El cabo se enfrenta a una sanción de dos meses de arresto en cárcel militar, que podría cumplir en Madrid o en Rota, por haber realizado declaraciones en los medios de comunicación sobre el siniestro en las que aseguró que sus superiores actuaron de forma negligente el día del accidente.

    ESTADO DEL CABO

    Santiago Torrente explicó además que el Jorge Miguel Gago se encuentra "en muy mal estado psicológico" tras conocer la sanción impuesta "tras muchos meses de lucha". "Está encerrado en su casa y no sale para nada, pero está informado de todo lo que está pasando", aclaró.

    Según cree Torrente, el traslado a prisión "podría ser inminente", por lo que "es posible", dijo, que la Plataforma y la familia se vean "obligados" a realizar acciones de protesta "de carácter urgente" para evitar el encarcelamiento del cabo Gago.