El Centro de Trasfusión de Galicia hace un llamamiento a donar sangre en las jornadas previas al puente de agosto

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Trasfusión de Galicia (CTG) recuerda la necesidad de donar sangre en las jornadas previas al puente festivo del 15 de agosto en previsión de un incremento de la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios gallegos.

Según informó hoy el CTG, dependiente de la Consellería de Sanidade, el verano y los puentes festivos suelen coincidir con un "notable" aumento de la demanda de sangre para cubrir las necesidades de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.

Así, las diez unidades móviles del CTG visitarán durante esta semana casi 40 municipios gallegos para "alcanzar la participación necesaria" para garantizar la asistencia a los centros sanitarios gallegos, que necesitan cada día unas 500 donaciones, según los datos del centro.

UNIDADES MÓVILES

En concreto, hoy viajarán a las localidades coruñesas de Pobra do Caramiñal, Cantón Pequeno, Culleredo, Ferrol y Tordoia; O Páramo y Láncara, en Lugo; el municipio ourensano de Arnoia; y los pontevedreses de Cambados y Vigo.

Mañana, las unidades móviles visitarán Culleredo, Bergondo, Guísamo, Monfero, Teo, Tordoia, Mondoñedo, Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives, A Cañiza, Cambados y Vigo. Por su parte, el día 13 podrán donar sangre en el barrio Elviña, de A Coruña, Culleredo, Narón, Santa Comba, San Cosme de Barreiros, San Miguel de Reinante, Manzaneda, Xinzo de Limia, Lalín, O Grove y O Porriño.

El jueves día 14, el CTG estará en la zona de Cuatro Caminos de A Coruña, Coristanco, Narón, Noia, Vilalba, Xinzo de Limia, Lalín, O Grove y O Porriño. Por último, el sábado, las unidades móviles llegarán a Oleiros y continuarán en Noia, Vilalba, Lalín y O Grove.

GRUPO CERO NEGATIVO

Según informó hoy el Centro de Transfusión, son "especialmente" necesarias las donaciones de los grupos Cero Negativo, ya que es el grupo sanguíneo "más demandado" en las últimas semanas en los hospitales gallegos.

Asimismo, recordó que pueden donar sangre todas las personas de más de 18 años, que pesen más de 50 kilos y que no padezcan enfermedades transmisibles por la sangre, como el VIH y la hepatitis B, entre otras.