César Antonio Molina asegura que la lectura se ha convertido en "un vicio inaceptable en un mundo totalitarista"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:40

Insiste en la necesidad de enseñar a "apreciar el silencio y la soledad" para recuperar el hábito lector

A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, destacó hoy la necesidad de enseñar a la sociedad actual a apreciar el silencio y la soledad como método para recuperar el placer y el hábito de la lectura. Afirmó que en la actualidad la lectura se ha convertido en "un vicio inaceptable en el mundo totalitarista de hoy".

"El libro, así, se ha convertido en una tortura para los ciudadanos", aseveró César Antonio Molina durante su conferencia "La imaginación de la lengua", pronunciada en A Coruña dentro de los actos de clausura de los 50 años del Colegio Santo Domingo y 725 años de los dominicos en A Coruña". En este colegio, César Antonio Molina aprendió a leer y a escribir, como él mismo recordó.

"El silencio en nuestro tiempo es un bien escaso, haciendo del ruido algo connatural de nuestras vidas, haciendo imposible escuchar al otro y lo que es más importante, a nosotros mismos", lamentó. Añadió que "la televisión es la prótesis del hombre contemporáneo, parte de su familia, y dando sensación de nunca estar solo". En su opinión, este medio "aplana el pasado, acaba con la historia y quema los puentes hacia el futuro".

La lectura, aseguró, "requiere generosidad, esfuerzo, y tiempo". "Es un hábito que se adquiere en la infancia y que crea ciudadanos racionales, críticos y libres. Es un viaje interior y el más audaz descubrimiento de uno mismo. Es el fruto generoso de la imaginación de la lengua", agregó.

MUNDO DIGITAL

En cuanto a la aparición del mundo digital, señaló que las nuevas tecnologías permiten la creatividad y la difusión de las obras, además del contacto directo entre el lector y el autor.

Finalmente, mostró su convencimiento de que lo más importante hoy por hoy es la calidad de la oferta y para ello es fundamental el desarrollo de las industrias culturales, para lo cual será necesario emplear las nuevas tecnologías, algo que debe aprovecharse para mejorar la cultura.