1 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

CESM-Galicia denuncia ante Fiscalía de Vigo al Sergas por no facilitar medios y poner en riesgo a trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CESM-Galicia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del área de Vigo contra los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por "no facilitar los medios necesarios para que los trabajadores sanitarios" afronten posibles casos de infectados por ébola "con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

Según denuncia en su escrito remitido a la Fiscalía de Vigo, al que ha tenido acceso Europa Press, "dicha omisión pone en peligro grave su vida, salud o integridad física", en lo que el sindicato considera "eventual existencia de infracción penal".

Entre las cuestiones que relata CESM-Galicia, se encuentran que en el Meixoeiro, como centro de referencia para el tratamiento del ébola en Galicia, "el pasillo por el que supuestamente entrarían pacientes infectados por esta enfermedad comunica directamente con las consultas externas", mientras que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo "no dispone de personal entrenado a tales efectos en la fecha en que se toma la decisión" de que sea referente en Galicia.

Así, denuncian que la formación "se limitó a visionar un vídeo de Youtube", mientras que los trajes de protección suministrada son de "efectividad limitada", dado que respecto a la permeabilidad "los líquidos podrían traspasar las costuras" y "las gafas dejan parte del rostro al descubierto" para afrontar un virus que se transmite por contacto de fluidos.

Por otra, parte "la única ambulancia preparada para atender un caso de ébola en Galicia tiene su base en Santiago", mientras que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "no dispone de un protocolo blindado que garantice minimizar el riesgo al mínimo".

A esto se une que a los centros de salud se ha mandado "un solo traje" para la protección del personal, con "caos de falta de información" que "es extensible a cualquier punto de Galicia".

Para leer más