El CGAC revisa la historia del arte a través de dos exposiciones sobre arte conceptual y fotografía

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:44

La nueva propuesta está integrada por la colección 'A mancha humana' y por 'Pequena historia da fotografía'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) inauguró hoy dos exposiciones, una de arte conceptual y otra de fotografía, con las que pretende dejar una huella de interpretación y contextualización de la historia del arte y hacer una revisión de la misma.

Tal y como aseguró el director del centro, Manuel Olveiro, las colecciones contribuyen a "reconstruir" la historia del arte y permiten "captar" su influencia en la producción de los artistas actuales. En este sentido, precisó que el museo cumple también con la función de "devolver la presencia" de un determinado punto de vista.

Asimismo, subrayó que si bien los contenidos de la colección de arte conceptual, titulada 'A mancha humana' y comisariada por Ellen Blumenstein, y los de 'Pequena historia da fotografía', a cargo del comisario Manuel Segade, son "muy diferentes", tienen en común, además de una finalidad revisionista, que ambas están conformadas por los fondos patrimoniales del CGAC.

En relación a la colección fotográfica, señaló que la razón que la motivó fue que desde la aparición de este soporte se "transformó" el arte contemporáneo, se abrieron nuevos canales de producción y se introdujeron muchos de los criterios que modificaron la expresión artística en general.

RELECTURA DE GÉNEROS

Por su parte, el comisario de esta colección, Manuel Segade, destacó que está planteada como una "reflexión personal" sobre la historia de la fotografía contemporánea a través de la relectura de los géneros clásicos del arte como "recuadros interpretativos".

Así, el conjunto está constituido por el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la abstarcción, tomados de la tradición de la pintura occidental, y que adquieren un "valor político" que obliga al espectador, según afirmó, a "resucitar" sus preconcepciones a medida que "goza" de los ganchos de calidad y belleza con los que juegan las imágenes.

En la serie figuran, entre otros artistas, Wolfgang Tillmans, Pierre Gonnord, Tacita Dean y Andrés Serrano. Como indicó, "nombres fundamentales" de la historia de la fotografía de las últimas décadas, obras de portada de revista, o que fueron utilizadas como carteles de eventos artísticos internacionales, por ejemplo.

ARTE CONCEPTUAL

Por otra parte, la comisaria de 'A mancha humana', la alemana Ellen Blumenstein, apuntó que dicha exposición trata de presentar al público uno de los movimientos artísticos "más importantes" de la segunda mitad del siglo XX, la corriente conceptual, desde una "perspectiva diferente".

En este sentido, recalcó que al tiempo que intenta plasmar la relación de esta vertiente con las prácticas artísticas posteriores, busca reflejar cómo se integró paulatinamente en la "significación global" del arte mediante el minimalismo, el land art y las tendencias neoconceptuales.

En este grupo de obras están representados, por ejemplo, Donald Judd, Carl André, Sol LeWitt y Vito Acconci, para concretar los "aspectos conectivos" y los "puntos de ruptura" dentro de este panorama de creaciones.