8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

CGT reprocha ante la subcomisión ferroviaria que se crease "para evitar la investigación parlamentaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sector ferroviario de la CGT compareció en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Análisis y Estudio del Sistema Ferroviario para explicar su posicionamiento respecto a la situación que atraviesa el ferrocarril, pero comenzó reprochando que este órgano se haya creado "fundamentalmente para evitar la investigación parlamentaria sobre el trágico accidente de Angrois".

Durante la intervención, el sindicato explicó los "problemas" generados a su juicio por la segregación de Renfe y la actual fragmentación de Renfe Operadora y Adif y "los riesgos para la seguridad sobre los que desde un primer momento se habían advertido y que se están materializando".

También cargó contra la "falsa integración" de Feve sin que hasta la fecha se les haya concedido los títulos y habilitaciones necesarios para realizar su trabajo, contra la "destrucción de empleo y derechos en todas las empresas del sector" y advirtió la "responsabilidad" de los gestores públicos y los responsables políticos, sobre "la corrupción, los sobrecostes y el endeudamiento, la falta de inversiones en ferrocarril convencional y los problemas de un AVE dirigido por objetivos políticos y no por las necesidades de la población".

Al final de la intervención, la organización destacó en líneas generales su modelo de ferrocarril público y social. Ya en el turno de respuestas, contestó a las preguntas de las diputadas de los Grupos Mixto (BNG) e Izquierda Plural (IU) y a los de PP y PSOE, lo que aprovechó para poner de manifiesto, entre otras cuestiones, que el descenso del transporte de mercancías o los trenes de viajeros con baja ocupación responden a una gestión "intencionadamente errónea" y a "la presión de las empresas de transporte por carretera, cuyo interés en apropiarse del transporte ferroviario es un indicador claro de las posibilidades del ferrocarril".

"Pese a las dudas que mantenemos sobre las posibilidades de esta subcomisión, que las empresas privadas (fabricantes de material, constructores de infraestructuras y transportistas, fundamentalmente) van a aprovechar para reclamar un mayor enriquecimiento a costa de lo público, nosotros vamos a tratar de seguir incidiendo en nuestras reivindicaciones de un ferrocarril de propiedad pública, orientado a satisfacer las necesidades de la población, que garantice plenamente la seguridad y el empleo con derechos", subraya la CGT.

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