Investigan la muerte de dos pacientes por una bacteria en el CHOP

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 15:47

El centro asegura que las medidas de precaución "son máximas y extremas" y se "están respetando"

   PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) defiende la actuación de su personal "preparado y bien formado", al tiempo que apela a la "tranquilidad" tras la muerte de dos pacientes ingresados en el área de Hematología a causa de la bacteria pseudomona.

   En declaraciones a Europa Press, el director de Procesos Asistenciales del centro, el doctor José Antonio Ortigueira, ha lamentado el fallecimiento en septiembre de dos pacientes y ha indicado que el centro "comparte el dolor de las familias de estas dos personas", a cuya disposición se ha mostrado "por lo que puedan necesitar".

   El doctor Ortigueira ha comentado que se ha abierto una investigación, como sucede "siempre cuando hay una situación de este tipo" en el hospital. Sobre la bacteria, que ha calificado de "oportunista", ha señalado que "está en la calle y en los edificios" y ha hecho hincapié en que a una persona con las defensas "normales" no le produce infección.

   El centro hospitalario pontevedrés se encuentra en "plena investigación", según ha dicho el director de Procesos Asistenciales, desde el punto de vista "clínico, analítico y de medicina preventiva". No obstante, ha insistido en que se trata "de una infección que se produce en muchos hospitales". "Hay casos en que los pacientes están perfectamente y desarrollan vida normal", ha explicado, para añadir que en otros se puede ver "comprometida la vida", como en los inmunodeprimidos o con defensas bajas.

   Preguntado por los protocolos adoptados en el centro, el doctor Ortigueira ha resaltado que las "medidas de precaución son máximas y extremas" y "se están respetando". Así, ha abogado por dejar que prosiga la investigación con la "debida calma y serenidad".

"TASA DE INFECCIÓN BAJA"

   Tras señalar que en el área de Hematología las habitaciones están aisladas y "se someten a una limpieza", como es habitual, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que la "tasa de infección" es "baja" en cuanto a la pseudomona. "Han coincidido estos dos casos en un margen estrecho de tiempo, por eso llama la atención", ha admitido.

   Este martes en el centro han mantenido una reunión con el personal para abordar el tema, tras la que el doctor Ortigueira ha afirmado que se está trabajando "con pulcritud en el servicio" y ha subrayado que hasta hoy no hubo "ninguna queja de mala actuación profesional".

   Con todo, ha insistido en que "no es fácil ver lo qué ha pasado" y ha puntualizado que "es complicado" hablar de plazos para saber cuándo tendrán los resultados de la investigación en marcha.

   A los trabajadores, en concreto, les ha recomendado que "sigan trabajando como hasta ahora" y ha reiterado que los profesionales del CHOP "están preparados y bien formados" para tratar a los pacientes infectados con bacterias como la pseudomona. "Lo están haciendo bien", ha sentenciado.